17:13 | Lima, nov. 16 (ANDINA).
Un total de 21 estudiantes de nivel inicial y primaria de la capital fueron premiados por el Ministerio de Educación (Minedu) y la ONG Luz Ámbar por ocupar los primeros lugares en el concurso de pintura “Cuidemos la vida”, orientado a promover actitudes de seguridad vial y respeto a las normas de tránsito.
Durante la ceremonia -realizada en la sede de la Biblioteca Nacional-, los ganadores agrupados en siete categorías, recibieron una bicicleta, un set de pintura, pasajes al interior del país, entre otros premios, de acuerdo al puesto obtenido.
El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Idel Vexler, destacó la incorporación de elementos como cruceros peatonales, semáforos, demarcación de veredas y calzadas en los dibujos elaborados por los concursantes.
“Si queremos que las personas mayores respeten las normas de tránsito, tenemos que educar a los niños que ahora han demostrado toda su creatividad en sus dibujos”, comentó el funcionario.
Para colaborar con el fortalecimiento de una cultura de seguridad vial, Vexler resaltó que en este año se ha capacitado a los docentes peruanos para que puedan promover conductas de respeto a las normas de tránsito en los colegios.
A su turno, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó que un total de 18 mil estudiantes de inicial y de primaria participaron en el mencionado concurso desde su primera fase.
“Ha sido un proceso largo de pruebas que los estudiantes han pasado. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) escogieron los mejores dibujos”, indicó.
Quispe Candia agregó que en la última etapa del concurso, realizada el 20 de octubre, los escolares clasificados tuvieron que elaborar sus dibujos en tiempo real en la Universidad Peruana de Arte (ORVAL) demostrando su creatividad y conciencia ciudadana.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Educación, la Escuela de Bellas Artes, ORVAL y la ONG Luz Ámbar.
(FIN) JCJ/LZD
Publicado: 16/11/2010