Andina

Minedu presente en conferencia internacional de educación de adultos

Evento se celebra en Marruecos y promoverá estrategias en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida

Foto: difusión.

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22:39 | Lima, jun. 16.

El Ministerio de Educación (Minedu) está presente en la Sétima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea VII), que se desarrolla en la ciudad de Marrakech (Marruecos) con la finalidad de promover políticas y marcos normativos que contribuyan a los valores comunes, los derechos humanos, la justicia social, la sostenibilidad y el emprendimiento.

Este evento, organizado por la Unesco e iniciado el 13 de junio, tiene como objetivo hacer un balance de los logros en aprendizaje y educación de adultos, así como propiciar que los países participantes desarrollen mecanismos institucionales y estrategias en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
 
En la conferencia, que culminará el 17 de junio, el Perú está representado por Tito Medina, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, y Lucila Landeo, directora de Educación Básica Alternativa del Minedu, gracias al apoyo de la DVV International Perú. 
 
En su intervención en el evento, Medina señaló que en los últimos diez años la modalidad de Educación Básica Alternativa en el Perú ha tenido notables avances en equidad de género, interculturalidad, cobertura, acceso e inclusión, y ha promovido el incremento del servicio educativo en zonas rurales con la participación de jóvenes, adultos y adultos mayores, especialmente de extrema pobreza, respetando incluso su lengua originaria. 
 
El funcionario sostuvo que tras el impacto de la pandemia en la educación mundial, la Confintea VII plantea nuevas reflexiones y nuevos retos para atender las carencias y dificultades vividas durante los dos últimos años aprovechando la versatilidad, flexibilidad y potencialidades de la educación básica alternativa en sus formas de atención y los modelos de servicios educativos implementados. 
 
Agregó que esto nos lleva a replantear las acciones y trabajar de manera colaborativa con los gobiernos locales, regionales, el sector privado, la sociedad civil, el sector no gubernamental y la cooperación internacional, con el objetivo de construir una agenda común con estrategias que fortalezcan la modalidad de EBA con miras al cierre de brechas, el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y la generación de nuevas oportunidades.
 
Perú tiene el compromiso de elaborar un plan de acción en el marco de lo programado en Marruecos, el cual a su vez se llevará a consulta al IV Congreso Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que se celebrará en agosto del presente año.
 
El evento permitirá conocer e intercambiar  experiencias  que  se  traducirán en acuerdos que servirán de guía para implementar políticas de mejora en el Minedu con acciones y estrategias para el fortalecimiento de la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores.
 
La Educación Básica Alternativa es una modalidad de la educación básica equivalente a la Educación Básica Regular que enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades emprendedoras. Está dirigida a personas de 14 años o más que no accedieron o no culminaron su primaria o secundaria, y que buscan concluir sus estudios sin dejar de trabajar. 
 

(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 16/6/2022