Andina

Minedu premió a estudiantes de regiones ganadores de SUPERATEC 2019

En moda, las estudiantes de la IESTP “9 de mayo” de Junín, ganaron las Olimpiadas de Habilidades Tecnológicas

Los merecedores a los dos importantes reconocimientos del Minedu corresponden a instituciones públicas de Lima Metropolitana, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura y Ucayali.

Los merecedores a los dos importantes reconocimientos del Minedu corresponden a instituciones públicas de Lima Metropolitana, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura y Ucayali.

13:52 | Lima, nov. 11.

El ministerio de Educación (Minedu) premió a los estudiantes de Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos (IESTP), Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) y Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) de diversas regiones, ganadores de las Olimpiadas de Habilidades Tecnológicas y de las Buenas Prácticas en Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística, en el marco del Encuentro Nacional SUPERATEC 2019

Los merecedores a estos dos importantes reconocimientos del Minedu corresponden a instituciones públicas de Lima Metropolitana, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura y Ucayali.
 
La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, presidió la ceremonia que además contó con la asistencia de la directora general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística, Rommy Urbano.
 
Olimpiadas de Habilidades Tecnológicas
 
Un total de 20 equipos finalistas, integrados cada uno por dos estudiantes y un docente asesor, correspondiente a  IESTP de Lima Metropolitana, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Moquegua y Ucayali, estuvieron en carrera en las categorías de Azulejos y Pisos, Cocina, Modas y Tecnología Web
 
En Moda, las concursantes presentaron un traje para celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú. El primer lugar lo obtuvo el equipo del IESTP “9 de mayo”, de Junín, integrado por las alumnas Ruth Vásquez Palacios, Nayeli Pazce Rojas y la profesora Gabriela Quiñones Blancas (Docente).


Ellas diseñaron y confeccionaron un vestido coctel en denim con manga bolero, aplicaciones telares de la cultura Wanka y detalle en el pecho en hilo que dibuja una espiga. El jurado estuvo presidido por el destacado diseñador de modas José Miguel Valdivia. 
 

El IESTP “Fe y Alegría 61” de Lima Metropolitana obtuvo el segundo puesto y el IESTP “Diseño y Comunicación”, también de la capital, la tercera posición.
 
En Cocina, el primer lugar fue para el equipo del IEST público “Fe y Alegría 75”, de Lima Metropolitana, integrado por Celia Cuba Bolívar, Erika Quispe Ccasani (Estudiantes) y Pedro Ochatoma Rodríguez. 

Las estudiantes prepararon el plato denominado “Llapansuyu” (término quechua que significa “todos unidos”) con ingredientes de nuestra serranía como la semilla molle, cushuro (especie de alga que crece en los lagos) y la pituca (tubérculo andino con alto valor nutritivo).
 
La segunda y tercera posición correspondieron a los IESTP “Cefop La Llbertad” y “Honorio Delgado Espinoza”, de La Libertad y Arequipa, respectivamente.
 
En Azulejos y Pisos, el primer lugar se lo adjudicó el equipo del IESTP “Alianza Renovada”, de Moquegua, compuesto por Nayer Mamani Catunta, Renzo Chambilla Ticona   (alumnos) y André  Cuayla Gutiérrez (docente).  Ellos destacaron por trabajar los cerámicos de manera creativa al formar figuras alusivas a los nevados que dominan las partes altas de la región.


 
En el segundo y tercer puesto de esta categoría quedaron los equipos de los IESTP “José Pardo” y “Atalaya”, de Lima Metropolitana y Ucayali, respectivamente.

Finalmente, en la categoría “Tecnología Web” ganó el IESTP “Bagua”, de Amazonas, con el equipo conformado por Thalía Castillo Alarcón, Herlyn Sánchez Altamirano (estudiantes) y Roberto Eyzaguirre (docente). Los estudiantes desarrollaron una aplicación web para traducir palabras del idioma awajún al castellano y viceversa, tanto de manera escrita como en audio.
 
Los IESTP “Santiago Antúnez de Mayolo” de Junín y “Joaquín Reátegui Medina” de Loreto, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

También lea: 
 
 
La relación completa de los ganadores se encuentran  en: http://www.minedu.gob.pe/superatec/ganadores-olimpiadastecnologicas.php
 
Buenas prácticas
 
Fueron distinguidas 16 iniciativas presentadas por los IEST, ESFA y CETPRO, con el Premio a las Buenas Prácticas en Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística.
 
A través de dicho premio, el Minedu promueve los trabajos que contribuyan a la mejora en la gestión institucional y pedagógica de los IEST públicos.
 
La relación de los ganadores la pueden encontrar en el siguiente enlace  http://www.minedu.gob.pe/superatec/ganadores-buenas-practicas.php
 
Cabe resaltar que SUPERATEC es una plataforma de difusión y exhibición de competencias en habilidades tecnológicas, así como de intercambio de conocimientos, experiencias y transferencias, mediante la presentación de logros de las investigaciones aplicadas a la innovación institucional y pedagógica. 

Más en Andina:  

 
(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 11/11/2019
Loading...