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Minedu evaluará 158 institutos pedagógicos que buscan licenciamiento

Centros de educación superior deben cumplir siete condiciones básicas de calidad

De acuerdo con el Minedu, 124 institutos serán evaluados por primera vez. Foto: ANDINA/Pronabec

De acuerdo con el Minedu, 124 institutos serán evaluados por primera vez. Foto: ANDINA/Pronabec

12:06 | Lima, mar. 9.

El Ministerio de Educación (Minedu) evaluará a lo largo de este año a 158 institutos de educación superior pedagógica (IESP) que esperan obtener el licenciamiento; de ellos, 124 serán evaluados por primera vez y 34 ya se encuentran en proceso de evaluación.

Para obtener la licencia que autoriza el funcionamiento de sus programas de estudios y de sus filiales, incluyendo locales, para la provisión del servicio de educación superior, los pedagógicos deben garantizar el cumplimiento de las siete condiciones básicas de calidad establecidas en la Resolución Viceministerial 097-2022-Minedu.
 
El procedimiento de licenciamiento se compone de dos etapas. La primera, de evaluación integral, está a cargo del Minedu, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente, y comprende la evaluación y verificación de las condiciones básicas de calidad. La segunda es la etapa resolutiva, en la que se emite la resolución ministerial que otorga o desestima la licencia solicitada.
 

En este proceso se presentarán por primera vez 124 IESP entre el periodo 2023 y 2024, mientras que 34 que lo hicieron en el 2022 seguirán siendo evaluados por el Minedu. Además, 32 escuelas de educación superior pedagógicas licenciadas (EESP) podrán ampliar su servicio educativo con nuevos programas de estudios.
 
Los que deseen obtener soporte en la carga, visualización y descarga de todos los documentos que deben presentar los IESP y las EESP pueden hacerlo mediante el enlace del Minedu

 

Condiciones de calidad


Estas son las condiciones básicas de calidad: 

- Gestión institucional.

- Líneas de investigación.

- Gestión académica y programas de estudios.

- Infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje.
  
- Disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente.

- Previsión económica y financiera. 

- Servicios educacionales complementarios básicos y mecanismos de intermediación laboral.




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(FIN) NDP/ICI
GRM

Publicado: 9/3/2023