Andina

Minedu insta al Gobierno Regional de Cusco que descuente a maestros que no dictan clases

Ministra Marilú Martens anuncia que se evalúan acciones para recuperación de clases

Ministra de Educación, Marilú Martens. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministra de Educación, Marilú Martens. ANDINA/Luis Iparraguirre

18:06 | Lima, jul. 19.

La ministra de Educación, Marilú Martens, instó hoy al Gobierno Regional de Cusco que haga cumplir dentro de sus atribuciones el derecho de los escolares a la educación y proceda a descontar a aquellos maestros que sigan en huelga y no retornen a las aulas para dictar clases.

“Tenemos una huelga que ya lleva 33 días en Cusco. Esto equivale a 210 horas que los cerca de 400,000 estudiantes no reciben el servicio educativo. Si la huelga se prolonga es muy probable que nuestros estudiantes pierdan el año escolar”, advirtió en conferencia de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Afirmó que frente a esta lamentable situación, el Ministerio de Educación tiene como primer objetivo que las clases vuelvan a la normalidad. “Por eso el Ministerio de Educación ha exhortado al Gobierno Regional de Cusco a que cumpla con llamar a los docentes en huelga para que retornen a las aulas, y de no hacerlo, a que proceda con los descuentos”, manifestó. 

Martens ratificó que en el Ministerio de Educación existe la mayor voluntad de diálogo con el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Región (Suter) Cusco, y prueba de ello es que se conformó una mesa técnica en la que participó la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, y funcionarios del sector.   

Recuperación de clases

La ministra de Educación dijo que su sector está desarrollando servicios educativos para suplir las horas que los estudiantes no vienen recibiendo debido a la paralización de labores magisteriales.   

Subrayó que los más afectados son los estudiantes de quinto grado de secundaria, quienes no tendrían tiempo para recuperar las horas de clase no recibidas, dado que al año siguiente les corresponde iniciar la educación superior técnica o universitaria. Por ello, anotó, que la estrategia de recuperación de clases empezará con el quinto de secundaria.

Refirió que otro perjuicio para los alumnos de colegios públicos de Cusco tiene que ver con su ausencia en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, y tampoco dicha región podrá ser elegida sede de dicha competencia en el ámbito de la macro región sur.  


Martens destacó que el Minedu ha atendido los pedidos del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) a través de una mesa técnica y se registró avances en torno a la Carrera Pública Magisterial. “Ningún docente este año que pertenezca a la Carrera Pública Magisterial ganará menos de 1,780 soles”, aseveró.

Sostuvo que el Minedu adelantó al mes de agosto el pago reajustado a los docentes contratados. “A partir del 1 de agosto todos los profesores contratados de la primera escala de la Carrera Pública Magisterial ganarán menos de 1,780 soles, tal como lo vienen haciendo los docentes nombrados desde el inicio del año escolar”, manifestó.

Resaltó que otro avance importante es que el aumento de sueldo previsto para el año 2018 considera a los docentes que tienen una carga de 30 horas semanales.

Refirió que el Minedu viene trabajando en el Presupuesto 2018 el pago de beneficios a los docentes contratados en lo que respecta a Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), subsidios, luto y sepelio. También se considera el pago por encargatura para los docentes comprendidos en la Ley del Profesorado y en la Ley de Carrera Pública Magisterial.


La ministra remarcó, asimismo, que la evaluación del desempeño docente es parte de los compromisos acordado con el Sutep nacional.

“Necesitamos el compromiso de nuestros docentes a nivel nacional. Lo más importante son nuestros estudiantes”, aseveró.

(FIN) LZD/
JRA


Publicado: 19/7/2017
Loading...