Andina

Cusco: conforman mesa técnica para atender demanda de docentes

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

07:55 | Cusco, jul. 6.

Representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Región (Suter) Cusco acordaron ayer la conformación de una mesa técnica que priorice la plataforma de lucha de los docentes y conlleve al reinicio de las labores escolares.

Los equipos técnicos, del Ministerio de Educación y de los maestros abordarán temas como la remuneración (piso salarial), deuda social, evaluación de desempeño docente, entre otros temas.

Llegar a los primeros compromisos duró más de ocho horas de conversaciones en la mesa de diálogo que ayer se instaló y posteriormente se firmó el acta de instalación, en la cual tuvo importante participación como mediador el gobernador regional, Edwin Licona Licona.


A esta ciudad arribó la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda Molina en representación del Minedu, y por los docentes estuvo Ernesto Meza Tica, secretario general del Suter Cusco. El diálogo se dio bajo un clima de respeto y orden.

En la cita también se comprometió a tratar los demás puntos de la plataforma, los cuales serán con una Comisión Técnica que dé continuidad al diálogo desarrollado de acuerdo a un cronograma del 19 al 21 de este mes en el auditorio de la Dirección Regional de Educación (DRE).

Aquí se abordarán las pensiones básicas para cesantes y jubilados, el pago dela CTS en base al 100 por ciento de la Remuneración Integral Mensual (RIM), aumento de sueldos a docentes contratados y beneficios, reformulación de la JEC con alimentación suficiente para estudiantes brindado por el Estado, democratización de la derrama magisterial y otros.

Por su parte, los maestros se comprometieron a no realizar movilizaciones y ni ningún tipo de acción que perturbe el proceso de diálogo en todo el ámbito de la región.

En ese sentido, el Suter Cusco comunicará pública y oficialmente a sus respectivas bases los acuerdos alcanzados para garantizar el desarrollo del espacio de diálogo en un clima de tranquilidad.

(FIN) PHS/MAO

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Publicado: 6/7/2017