En un ambiente de confraternidad y compañerismo, los estudiantes de la institución educativa Hipólito Unanue participaron en los talleres de convivencia escolar organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) con la colaboración de diversas entidades estatales.
El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, resaltó la importancia de la formación en los hogares, liderados por los padres de familia, para influir en el comportamiento de los estudiantes.
Afirmó que este programa de talleres con charlas de efectivos policiales y del Ministerio Público, entre otros, busca mejorar la convivencia escolar y promover un ambiente seguro para los estudiantes. "Nueve de cada 10 niños se sienten seguros en las escuelas".
Quintanilla explicó que el programa de talleres, iniciado en el Hipólito Unanue, se extenderá a 43 escuelas públicas en los próximos dos meses, con la colaboración de las entidades del Estado, y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para sensibilizar a estudiantes y docentes. Además, mencionó la participación del grupo D1, de Vania Masías, en el acompañamiento a los estudiantes en las aulas.
De enero al 15 de abril de este año, se contabilizaron 620 reportes de violencia escolar en Lima Metropolitana, señalaron voceros de la institución. "El 70 % de esos reportes está relacionado con violencia escolar. El resto, con quejas administrativas del alumnado o padres de familia".
El objetivo del taller es preventivo y dar orientación a los adolescentes acerca de la importancia de crear relaciones interpersonales saludables, libres de violencia, racismo y maltrato, tan normalizados en las familias, señaló Quintanilla a la agencia Andina.
“Los niños, niñas y adolescentes repiten patrones de conducta que observan de sus padres y de las personas mayores que las rodean. Son modelos a seguir. En una encuesta que realizamos, descubrimos que nueve de cada 10 alumnos se sienten más seguros en la escuela”, comentó.
El plan de prevención contra la violencia escolar ha previsto desarrollar talleres en 43 colegios hasta mayo. La prioridad la tendrán los que cuentan con mayor población escolar. “En caso se registraran casos de violencia recurrente. Allí también estaremos”.
Presencia de psicólogos
Paralelamente a los talleres, la DRELM ha previsto la contratación de 197 psicólogos para que apoyen a 272 instituciones educativas del Lima Metropolitana.
El especialista de Convivencia Escolar de la DRELM, Joseph Cueva, indicó que la medida busca dar soporte emocional a los escolares, mediante equipos itinerantes o la presencia permanente de un especialista.
“Todo dependerá de las necesidades que presenten las propias escuelas. Nos interesa que el alumnado aprenda que pueden resolver sus conflictos de manera respetuosa, y no como lo aprenden en casa, y promover relaciones interpersonales positivas”.
La plataforma Siseve indica que, entre enero y marzo de este año, se ha registrado 791 reportes de violencia escolar a nivel nacional, de los cuales 139 son por bullying y 17 ciberbullying.
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Publicado: 25/4/2024