El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy el desarrollo del piloto interinstitucional del programa de Educación Sexual Integral, que comprende acciones para prevenir los embarazos adolescentes y la violencia sexual en estudiantes de secundaria de doce colegios de las regiones de Lima, Ucayali y Loreto.
Especialistas del Minedu señalaron que el
embarazo adolescente es un problema social y de salud pública que tiene un impacto profundo en la trayectoria de vida de las adolescentes, por los riesgos en su salud y porque pone trabas a la consecución de sus proyectos de vida, además de ser un factor para el crecimiento de la pobreza.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2021, aproximadamente 9 de cada 100 adolescentes (8.9 %) entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas, y del total de adolescentes de 12 a 17 años de edad, el 2.9% son madres o estaban embarazadas.
Los riesgos del
embarazo adolescente son múltiples y afectan el bienestar socioemocional de las estudiantes. Algunos de estos riesgos son la mortalidad materna, los problemas emocionales, la interrupción de la trayectoria educativa, la violencia, las uniones tempranas, entre otros.
Para prevenir estas situaciones, el Minedu, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, desarrolla el piloto junto con especialistas del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, UNICEF y con aliados territoriales, como establecimientos de salud y Centro Emergencia Mujer.
Como parte del piloto, se han programado actividades formativas y preventivas- promocionales dirigidas a estudiantes de primero a quinto de secundaria, así como a sus familias. Asimismo, se llevarán a cabo acciones de fortalecimiento de capacidades a docentes en coordinación con los aliados de la comunidad.
En la semana de la prevención del embarazo en adolescentes, el Minedu ha desarrollado actividades informativas y de sensibilización a docentes, directivos, familias, estudiantes y especialistas, de manera articulada e interinstitucional.
Estas acciones se encuentran alineadas con la campaña “
Fuertes de Verdad” del Minedu, que consiste en contribuir con acciones y espacios formativos al bienestar socioemocional de los estudiantes de todos los niveles, ciclos y modelos de servicio.
Más en Andina: