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Destacan importancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

15:54 | Lima, jun. 4.

La Educación Sexual Integral (ESI) desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar de todas y todos y, por eso, contar con la ESI en las escuelas proporcionará a niños y jóvenes una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva.

Así lo indicaron voceros de Innpares, organización que incide políticamente a favor de la ESI con talleres, consejería, métodos anticonceptivos modernos accesibles y servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes.

En Latinoamérica, 6 países tienen leyes que promueven la Educación Sexual Integral (México, Colombia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Uruguay). Si se refieren a programas, políticas y lineamientos sube a 12 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú), refiere la organización.

La ESI. argumenta Inppares, permite empoderar a los jóvenes a tomar decisiones fundamentadas en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para su salud y bienestar. 

Violencia sexual y embarazo

En el Perú, 1 de cada 5 niñas menores de 15 años ha sufrido violación sexual de las cuales la fiscalía solo conoce el 15 % (CIDH, Informe 2020). Asimismo, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el año 2020 se registraron 9 582 casos de violencia sexual, de los cuales el 66 % (6 323) fue por violación sexual y de esta cifra el 92.7 % (5 861 casos) fue contra niñas y adolescentes mujeres; es decir, un promedio de 16 niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual diariamente, recordó.

Desde hace 25 años, los indicadores de embarazo en adolescentes se mantienen alrededor del 13 %. Del total de adolescentes de 15 a 19 años, 13 de cada 100 adolescentes ya son madres o se encuentran embarazadas por primera vez. En relación al nivel educativo, los mayores porcentajes de adolescentes que eran madres o que estaban embarazadas del primer hijo/a, se presentan en las mujeres con primaria (42 %).

En el otro extremo, con menores porcentajes de embarazos están las adolescentes con educación superior (6 %). (UNPFA, 2021) Durante el año 2020, se registraron a nivel nacional un total de 48 575 nacimientos cuyas madres tenían el rango de edad de 0 a 19 años, 1 179 (2,4 %) nacimientos en niñas menores de 14 años y 24 nacimientos en niñas menores de 10 años, de las cuales 19 acuden a establecimientos del sector Ministerio de Salud. 

De lo mencionado, se puede evidenciar la tendencia a incrementar las cifras del embarazo en niñas menores de 10 años, ya que durante el año 2019 se reportó 9 casos y en el año 2020 la cifra fue de 24 casos, es decir, casi se ha triplicado.

En Perú, las 10 regiones con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años son: Lima, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Ancash y Cusco. Asimismo, el Registro del Certificado de Nacido Vivo no realiza un corte etario hasta los 17 años, sino lo hace hasta los 19 años. Esto impide, advierte Inppares, evidenciar el número exacto de niñas y adolescentes menores de edad que se han convertido en madres.

No al proyecto de ley 904

La organización advierte que la autógrafa del PL 904/2021-CR representa un claro retroceso de la educación con calidad, pues no reconoce la importancia y disposición normativa de la implementación del enfoque de género ni tampoco las recomendaciones de los organismos internacionales. 

El proyecto de ley no garantiza la participación de la mayoría de los padres y madres de familia, sino que instaura un “derecho de veto” de unos pocos grupos con intereses particulares, señala.

"El PL 904/2021-CR atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Además, dejaría en total desprotección a esta población, debido a que abre la posibilidad de eliminar los contenidos relacionados a la prevención de la violencia basada en género y la prevención de los embarazos no deseados. La educación sexual integral y el enfoque de género, determinan herramientas para que los niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones acordes a su edad con información científica, ética y de calidad".

Añaden que la aprobación del PL 904 desconoce el rol del Ministerio de Educación como ente rector en las políticas educativas y, por lo tanto, su papel como garante de una educación laica, científica y con igualdad, que promueva el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y la defensa de una vida libre de todas las violencias.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 4/6/2022