El Ministerio de Educación (Minedu) ha tomado conocimiento de los hechos ocurridos en la Institución Educativa 10585 Juan Velasco Alvarado, en Olmos, Lambayeque, donde se expuso a un grupo de estudiantes varones a participar en un desfile utilizando vestimenta femenina y tomó acciones inmediatas, precisa a través de un comunicado.
Dicho sector rechaza toda práctica que vulnere la dignidad, el bienestar emocional o los derechos de los estudiantes. Ninguna actividad escolar puede imponer acciones que afecten su integridad, identidad o libre participación, puntualiza el documento.
También indica que a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, se realizó una visita inmediata al centro educativo para recoger declaraciones y hechos en un acta formal. Dicho informe ha sido derivado a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos (CPPADD), a fin de proceder con las acciones correspondientes.
Asistencia socioemocional
Asimismo, el Minedu, en coordinación con la Dirección Técnico-Normativa (DITEN), brindará asistencia técnica especializada para garantizar que el caso sea atendido con el rigor normativo correspondiente y, mediante las direcciones generales de Educación Básica Regular (DIGEBR) y Calidad de Gestión Escolar (DIGC), se dará asistencia socioemocional dirigida a los alumnos.
“Reafirmamos nuestro compromiso con una escuela en la que todos los estudiantes se sientan protegidos, respetados y valorados”, enfatizó.
Finalmente, el Minedu enfatiza que actuará con absoluta firmeza para que se cumplan las normas de convivencia y se eviten situaciones que puedan afectar el desarrollo integral de niños y adolescentes.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 6/12/2025