La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Ejecutivo está trabajando con todos los sectores para poder reabrir el santuario de Machu Picchu, en la región Cusco, el próximo miércoles 15 de febrero, para lo que se requiere las garantías de seguridad e integridad de los visitantes y trabajadores.
“Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu", declaró luego de participar de un taller didáctico, junto a padres de familia y sus hijos, como parte de la exposición museográfica “Wasinman Kutispa, Patrimonio recuperado”, que se presenta en la sede del Ministerio de Cultura.
Agregó que es realmente preocupante la imagen negativa del país al exterior y por eso se espera que los alcaldes de las provincias vecinas brinden las garantías para todos los visitantes, porque "si tenemos esa seguridad, el 15 sería el día de reabrir”, anotó.
“Lamentamos esta situación que merma la imagen del país, pero Machu Picchu siempre será la joya del Perú y el mundo. La crisis social ha afectado; sin embargo, ahora tenemos la posibilidad del diálogo con todos los actores para volver a abrir y visitar la llaqta en paz, sin violencia ni amenazas”, añadió.
Plan de recuperación de imagen del país
La titular de Cultura adelantó que se está “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses, para decir que el Perú es país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir a visitantes de todos los países”.
Urteaga afirmó que con el cierre de Machu Picchu en diciembre de 2022, Cusco perdió entre 5 a 6 millones de soles; mientras que en Puno, con la cancelación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la región dejó de percibir alrededor de 115 millones de soles, cifra que podría dinamizar su economía.
Kuélap
La ministra también habló en relación a la zona arqueológica de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, y sostuvo que antes de ponerla en valor, se necesita trabajar en la parte técnica.
"Por ello, hemos realizado un esfuerzo para tener un equipo técnico multidisciplinario, integrado por arqueólogos, ingenieros, geólogos, hidrólogos: porque tenemos allí una falla geológica", enfatizó.
Hasta ahora -dijo- se cuenta con un profesional como José Bastante, que tuvo la voluntad de dejar Machu Picchu para ir a Kuélap y sacar adelante el programa de investigación con apoyo de entidades internacionales.
"Como dijo el premier Alberto Otárola en su discurso de investidura, Kuélap es una prioridad y por eso trabajamos 24x7 por su preservación”, aseguró.
Respecto a la exposición museográfica “Wasinman Kutispa, Patrimonio recuperado”, la titular del sector afirmó que desde el Ministerio de Cultura, se considera que trabajar desde la educación patrimonial "es un hito para forjar mejores ciudadanos y reforzar el orgullo por lo nuestro, por nuestra identidad y nuestra diversidad cultural”.
En ese sentido, informó que dicha muestra estará abierta hasta el 26 de febrero próximo, en la Sala Paracas de la sede central del ministerio, en la avenida Javier Prado Este 2465, distrito limeño de San Borja, a partir de las 09:30 hasta las 16:00 horas (a excepción del lunes 13 y 20 de febrero). Los visitantes podrán ingresar únicamente con la presentación de su DNI.
La exposición museográfica “Wasinman Kutispa, Patrimonio recuperado” comprende 70 bienes culturales: 36 bienes exhibidos físicamente en vitrinas y paneles, 19 bienes representados en infografías y 15 por medio de recursos tecnológicos como visores 3D, pirámide holográfica y aplicaciones de realidad aumentada.
(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2023