La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reunió con el protagonista de la reconocida película “Willaq Pirqa”, el joven actor cusqueño, Víctor Acurio, quien dio vida a “Sistu”; y la productora de la cinta, Jedy Ortega. Ambos recibieron el reconocimiento y felicitación a nombre del Ministerio de Cultura por reivindicar con su trabajo la lengua quechua y la identidad cultural a través del cine.
“Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo” es un largometraje peruano de ficción, hablado completamente en quechua y filmado íntegramente en la comunidad de Maras en Cusco. El Ministerio de Cultura jugó un papel importante al promover su realización y distribución a través de la política de Estímulos Económicos que anualmente otorga este sector para la promoción de la industria cinematográfica en nuestro país.
Precisamente, esta película fue ganadora de uno de los Estímulos Económicos, en el Concurso de proyectos de largometraje de ficción en lenguas originarias el año 2015, promovido desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y convocado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
“La película es un logro no solo para el cine peruano, sino para todos los peruanos y esto es trabajo de ustedes. La labor profesional que han hecho para transmitir el mensaje de que nuestro país es diverso y de que las infancias son importantes para la preservación de nuestros idiomas es encomiable”, expresó la ministra de Cultura.
“Desde el Ministerio de Cultura queremos seguir siendo aliados de este tipo de experiencias. Por ello creemos que es necesario impulsar su difusión para que pueda llegar a todo el Perú. Que todos tengan la oportunidad de ver y aplaudir esta obra cinematográfica, principalmente los niños y niñas del país.”, agregó.
A propósito de la visita, la titular de Cultura anunció que se promoverán proyectos a favor de la industria cinematográfica, incentivando su difusión y el impulso a la producción nacional.
En la reunión también participó la directora del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos medios (DAFO), Erika Chávez, quien mencionó que “Willaq Pirqa” ayudó a poner en evidencia una de las necesidades más importantes para promover el cine peruano, que es la “cuota de pantalla”.
Este un mecanismo, dijo, que podría ayudar a que las producciones peruanas puedan estar más tiempo en las salas comerciales para el consumo de la ciudadanía y garantizar el despegue de la industria cinematográfica en el país.
Willaq Pirqa, la película más vista en lengua quechua
Esta película ha logrado superar los más de 75 mil espectadores a escala nacional, siendo considerada la película más vista en lengua quechua. De este modo ha ingresado a su novena semana en la cartelera comercial, lo cual significa un importante logro para el cine peruano.
La dirección de la película estuvo a cargo del peruano César Galindo y se utilizó locaciones de la sierra peruana como Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq en Cusco.
La película narra la historia de como “Sistu” (10 años) y su pequeña comunidad en los Andes, descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. La película se estrenó el jueves 8 de diciembre en salas comerciales de Lima, Cusco y Arequipa.
El año 2016, el proyecto recibió el fondo de ayuda del Programa Ibermedia al ser una coproducción entre Perú y Bolivia. Asimismo, el 2018 el largometraje participó en la tercera edición de Cine del Mañana, evento organizado por el Ministerio de Cultura, donde se presentó en etapa de postproducción a programadores y profesionales nacionales e internacionales de la industria cinematográfica.
Durante el 2022, "Wilaq Pirqa" ganó el Premio del Público y el Premio a la mejor película Hecho en el Perú en el 27 Festival de Cine de Lima. Además, recibió el Estímulo a la Distribución del Ministerio de Cultura, gracias al cual llega a las salas de cine comercial en los últimos meses.
Con el alcalde de Humanga
De otro lado, la ministra Urteaga igualmente se reunió hoy con el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, para continuar trabajando en la atención de las demandas culturales de esta provincia de Ayacucho.
Destacó que el Mincul viene impulsando proyectos en esta región, como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá el mejoramiento de una parte del Centro Histórico de Ayacucho en beneficio de la población.
La ministra resaltó que Ayacucho es una ciudad creativa, con arte, patrimonio y población indígena, por lo que existe el compromiso del sector para trabajar de cerca y generar alianzas que permitan impulsar proyectos culturales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/2/2023