El Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico Villa Toledo, ubicado en el distrito de Cieneguilla, provincia y departamento de Lima, por estar afectado por agentes antrópicos y factores naturales.
La protección fue determinada por la
Resolución Directoral N° 000018-2023-DGPA/MC firmada por el
Director de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Yuri Walter Castro Chirinos; y publicada en el cuadernillo de
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se precisa que los agentes antrópicos son la acumulación de desechos y materiales ajenos al interior del área arqueológica, así como uso del espacio para actividades domésticas como crianza de animales y jardines.
Respecto a los agentes naturales se menciona la erosión y colapso de los muros por exposición a factores medioambientales.
La protección provisional es por dos años, que pueden ser prorrogables por el mismo periodo y se dispone tomar medidas como paralizar cualquier obra no autorizada que se ejecute contraviniendo, cambiando o desconociendo las especificaciones técnicas y las que afecten de manera directa o indirecta al los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos (MAP).
También se dispone la señalización de monumentalización de hitos y la señalización oficial adicional a la que se tiene en el sitio arqueológico, además del retiro de estructuras precarias y elementos ajenos al sitio arqueológico.
En el cuarto artículo del dispositivo se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2023