Dos sitios arqueológicos, ubicados en Huánuco y Lambayeque, respectivamente, recibirán protección provisional por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) al constatarse que se encuentran expuestos a diversas amenazas.
Estas medidas se encuentran dispuestas en dos resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, que aparecen publicadas en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Protección Provisional Del Sitio Arqueológico Jancao by Fidel Gutierrez
En este caso, se ha constatado que hay afectación en los muros prehispánicos existentes en dicho lugar. Ello se debe a la venta ilegal de terrenos que se registra en el lugar y a los trabajos de ampliación de la Carretera Central.
De igual forma, se confirmó que está siendo utilizado como botadero de basura y de desmonte. Esto se suma a la presencia de arbustos y ramas en el área intangible.
Por otro lado, a través de la
resolución directoral 000466-2025-DGPA-VMPCIC/MC se determinó dar protección provisional al sitio arqueológico
Cerro Chinto, del distrito de Lagunas, de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.
En este lugar se ha detectado labores de excavación por parte de huaqueros, que, según se indica, están “altamente organizados y con recursos”. A estas acciones, se suma el accionar de invasores de terrenos, organizados en asociaciones que realizan tráfico de terrenos e invasiones.
Además, la expansión de tierras agrícolas y la excavación y remoción de suelo con maquinaria pesada, para extraer material para construcción, conllevan mayor riesgo para la integridad de Cerro Chinto.
Protección Provisional Del Sitio Arqueológico Cerro Chinto by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 2/1/2026