Andina

Mincetur: temporada de avistamiento de ballenas impulsará el turismo en el norte del Perú

Actividad genera grandes beneficios a la cadena turística, afirmó viceministra de Turismo, Isabel Álvarez

Temporada de avistamiento de ballenas impulsará el turismo en el norte del Perú, destacó el Mincetur. ANDINA/Difusión

Temporada de avistamiento de ballenas impulsará el turismo en el norte del Perú, destacó el Mincetur. ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, jul. 12.

El inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en Piura 2022 permitirá impulsar el turismo nacional y receptivo en el norte del Perú, en especial en esta región, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así lo afirmó la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, durante la ceremonia en el desembarcadero pesquero artesanal Los Órganos, en Piura, donde afirmó que esta actividad genera importantes beneficios a la cadena turística y su realización es gracias al trabajo articulado del gobierno nacional, regional y local, además de los prestadores turísticos.



El Mincetur resaltó que el avistamiento de ballenas es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. La temporada va desde julio hasta finales de octubre.

Sostuvo que el avistamiento de cetáceos es una actividad turística de crecimiento constante, que en la actualidad genera importantes ingresos a las familias involucradas en esta actividad, que atrae a observadores a nivel mundial.

Ballenas jorobadas


El tipo de ballenas que destacan entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar de Piura y Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.

Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.


Poderosas como atractivas, las ballenas jorobadas son consideradas como las más acrobáticas. A pesar de ser habitualmente solitarios, estos enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde pueden apreciarse sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar, además de emitir sonidos espectaculares que pueden escucharse a una distancia de hasta 300 kilómetros. 

Piura y Tumbes: los mejores destinos


Las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito de los gigantes cetáceos.  Al mismo tiempo del avistamiento de ballenas, los visitantes pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.


Durante su discurso, la viceministra Álvarez resaltó también la laureada gastronomía de Piura, especialmente de las picanterías, algunas de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Subrayó de su trascendencia que han servido de manera significativa a la cocina regional.

Cabe indicar que en el desarrollo de la ceremonia participaron también el alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, Manuel Quevedo; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Carlos Mego; el director regional de la Producción de Piura, Carlos Alberto Encalada; entre otras autoridades.


Por último, Mincetur indicó que los destinos Playas del Norte que se encuentran en Piura y Tumbes han obtenido el sello Safe Travels que los certifica como lugares bioseguros para el turismo ante la pandemia de covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 12/7/2022