Al menos 30,000 turistas espera recibir la región Piura durante la temporada de avistamiento de ballenas 2022, que empieza el 15 de julio y culmina a fines de octubre, afirmó el director regional de Turismo de Piura, Carlos Mego.
En diálogo con la Agencia Andina, Mego afirmó que el propósito final es reactivar el turismo en el distrito de Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y otras zonas de playa en la provincia de Talara; así como, dinamizar la economía de los emprendedores de la zona.
Las declaraciones las ofreció durante la conferencia de prensa que ofreció ayer el sector turismo. El director de Turismo de Piura anunció el
lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas, a fin de dar a conocer esta importante actividad turística que promueve la inversión en las regiones Piura y Tumbes.
“Esta
es una actividad muy importante para las regiones de Piura, Tumbes y para el país en su conjunto, hablar de reactivación económica es abordar uno de los pilares que genera oportunidades de trabajo, como es el Turismo. Agradecemos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por el ahínco que ha puesto en este trabajo articulado y es así que hace meses atrás también recibimos el
distintivo Safe Travels, dando la garantía de que nuestras playas del norte son seguras. Esperamos que el avistamiento de ballenas nos permita recuperar esos 30 mil visitantes que venían antes de la pandemia y dar un salto más al desarrollo”, sostuvo Carlos Mego.
El funcionario resaltó también que gracias a este espectáculo de la naturaleza se fortalece el sector hotelero, gastronómico, turístico, transporte que se vio afectado durante la pandemia de covid-19. Además, en su momento, el gobernador regional, Servando García Correa, indicó que la construcción de diversas carreteras, como La Costanera, permite impulsar el circuito de playas de la región.
“Desde que estaba en la universidad escuché hablar de La Costanera, sin embargo, hemos tenido que llegar para que este sueño se haga realidad. En este tramo une a Paita y Talara. Renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el bienestar de la región”, manifestó.
Cada año en el Perú y en las regiones de Piura y Tumbes, entre julio a octubre se realiza el avistamiento de ballenas jorobadas. Se estima que un promedio de 5,000 a 7,000 ejemplares que desde sus zonas de alimentación en el Golfo del Corcovado arriban al norte peruano, luego de haber recorrido largas distancias entre 6,000 a 8,000 kilómetros siguiendo la corriente de Humboldt para reproducirse y criar a sus ballenatos.