Andina

Mincetur: Perú exportará más de US$ 50,000 millones en 2018 y romperá récord histórico

Productos alimenticios peruanos tienen mayor demanda en mercados extranjeros

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. ANDINA/Jhony Laurente

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. ANDINA/Jhony Laurente

16:21 | Lima, mar. 13.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, proyectó hoy que el Perú exportará más de 50,000 millones de dólares este año y con este resultado romperá su récord histórico en comercio exterior.

Para el 2018 vamos a batir el récord histórico de exportaciones, vamos a pasar los 50,000 millones de dólares”, afirmó.

Así lo indicó tras el foro “Exportaciones Perú 2017”, donde se presentaron los logros alcanzados el año pasado en materia de comercio exterior y se premiaron a las empresas y ejecutivos que sobresalieron en diferentes categorías.

En ese sentido, señalo que el Perú registró exportaciones por 44,214 millones de dólares en 2017, cantidad superior en 22% respecto al 2016, siendo la tasa más alta en los últimos seis años.

“Las exportaciones se han recuperado después de varios años de caídas, en 2017 hemos crecido en 22%, y somos el tercer país en el mundo que más ha crecido en exportaciones, después de Rusia y Bielorusia”, subrayó.

De otro lado, señaló que los agroexportaciones peruanas están avanzando en diferentes mercados internacionales bajo la campaña de los “Superfoods” (Súper alimentos), en productos como las paltas, espárragos, uvas, arándanos; también los productos pesqueros como langostinos, calamar y pota, entre otros.

Los productos relacionados a la marca Super Foods Peru consolidaron envíos por 3,461 millones de dólares durante el 2017, un incremento de 8.7% en relación al 2016, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Ha habido un punto de inflexión, las exportaciones peruanas han dejado de caer, estamos creciendo”, subrayó.




Relación comercial con EE.UU.


De otro lado, reiteró que la relación comercial del Perú con Estados Unidos va por buen camino, porque se basa en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Es un típico acuerdo comercial donde los dos países ganan, ellos nos compran muchos productos que no producen, y nosotros les compramos maquinaria y tecnología que producen, a menores precios por el TLC, lo que nos permite tener un aparato productivo más potente, con más músculo y con buena tecnología”, afirmó.



Nuevo Acuerdo Transpacífico


Por otra parte, refirió que el país se encuentra muy optimista frente al nuevo acuerdo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que el Perú firmó junto a 10 países el 8 de marzo de este año.

“Muy optimistas, somos un grupo de 11 países, están las economías más dinámicas de la región, representamos el 13% del PBI mundial y la verdad que veo grandes potenciales en el sector no tradicional que es donde más tenemos que trabajar para impulsarlo para el sector agropecuario que siga adelante, pero también para el sector textil y confecciones y el sector pesquero”


Cumbre de las Américas y Trump


También señaló que aún no hay una agenda establecida en materia de comercio exterior para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Todavía no se ha visto una agenda de la Cumbre de las Américas, que es más política, pero bienvenido el presidente Trump”, puntualizó.


Vacancia


Finalmente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el nuevo intento de vacancia del Presidente de la República por parte del Congreso es “absolutamente injustificada” y solo debilita la imagen del país en el extranjero. 

Refirió que el Perú está en un momento en que debe despegar, por cuanto en 2017 ha sido el tercer país en el mundo que más ha crecido en exportaciones y en el extranjero ven al Perú con un amplio potencial de desarrollo, por lo que espera que al final prime la sensatez en el Congreso.

“Y acá en el Perú estamos enfrascados en una conversación inútil, en un intento de debilitar al gobierno, absolutamente innecesario y dañino para el Perú y su desarrollo, al final los que más sufren son los más pobres del país y a ellos nos debemos”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV  


Publicado: 13/3/2018
Loading...

Te puede interesar