ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minam: se realizan esfuerzos para crear este año la Reserva Dorsal de Nasca

Afirma ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría

Se espera que antes de fin de año se concrete la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. ANDINA/Difusión

Se espera que antes de fin de año se concrete la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. ANDINA/Difusión

14:11 | Lima, dic. 7.

El Ministerio del Ambiente (Minam) realiza todos los esfuerzos para crear antes de fin de año la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que se convertirá en la primera área natural protegida netamente marina, afirmó hoy el titular del sector, Gabriel Quijandría.

Recordó que ese fue el compromiso del Estado peruano asumido en setiembre cuando el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.


En diálogo con Andina al Día, el ministro Gabriel Quijandría consideró que es muy importante la creación de esta área natural protegida en el ámbito marino que ayudará a proteger la biodiversidad del mar peruano.

Sostuvo que el Perú tiene una deuda pendiente en cuanto a conservación de los ecosistemas marinos. Precisó que de acuerdo a los compromisos asumidos por los países en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad y otros acuerdos internacionales, en octubre de este año los países firmantes de esta convención debían de proteger el 10 % de su ámbito marino. "Nosotros solo estamos protegiendo al 0.5 % y eso es inadmisible para el Perú por las características de nuestro mar", subrayó.

El titular del Minam afirmó que con la Reserva Dorsal de Nasca se protegerá el  7 % del ámbito marino peruano. Explicó que la futura área natural protegida ayudará a conservar un ecosistema marino particular de montes submarinos de 2,000 metros de profundidad que posee nichos ecológicos particulares que cuenta con una diversidad biologica muy grande.

Según el ministro del Ambiente, la creación de esta reserva natural aportará en gran medida a asegurar el futuro de la pesquería. "Su aporte será de gran importancia", acotó. 


Destacó, asimismo, que en virtud de la creación de esta reserva natural netamente marina, se protegerán ecosistemas claves como los montes submarinos que son espacios poco explorados, pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana.

"La Reserva Nacional Dorsal de Nasca representa un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones", subraya.

Reserva Dorsal de Nasca


Esta reserva natural se ubica a 105 kilómetros aproximadamente de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie de 62 millones 392,575 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de la región Arequipa.

Es una cordillera submarina de origen volcánico, formada hace unos 30 millones de años. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades. Su superficie es irregular y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de gran importancia ecológica.


En ella se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla y caballa, entre otras.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 7/12/2020