¿Por qué proteger los montes submarinos de la Dorsal de Nasca?
La abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos de la Dorsal de Nasca se debe a que en ellos se forman corrientes marinas locales que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas. Esto, sumado a las características de la superficie de los montes y la presencia de respiraderos de aguas termales, genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano.
En esta zona podemos encontrar 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí. Asimismo, existen 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero.
Esta zona sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul. También es hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación.
Sitio clave para la sostenibilidad de la pesca
La abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, clave para la pesquería peruana. Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son una despensa de alimentos que debemos proteger.
En este sector marino existen 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos; y es una zona de desove de la pota, la segunda especie que más se pesca en el país.
Propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca
Además de permitir la protección de un ecosistema frágil y altamente productivo, como son los montes submarinos, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitirá al Perú proteger cerca del 7% de su superficie marina, acercándose al compromiso asumido de llegar al 10% para el 2020.
La categoría de Reserva Nacional dentro de Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que tendría la Dorsal de Nasca, es compatible con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, respetando además los derechos preexistentes como aquellos ya adquiridos por la pesca artesanal peruana.
El
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) puso a disposición de toda la ciudadanía la información concerniente al proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El expediente inicial es resultado de un trabajo colaborativo con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y órganos adscritos, tales como Imarpe, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra y Dicapi. Detalles sobre esta importante propuesta en el siguiente
enlace.
El Ministerio del Ambiente oficializó hoy la
creación de un grupo de trabajo multisectorial encargado de recopilar, analizar y sistematizar la información técnico-científica y sobre derechos involucrados para sustentar el establecimiento de una Reserva Nacional para la conservación de los montes submarinos de la Dorsal de Nasca, ubicados frente a la costa de Ica.
(FIN) LZD/