Andina

Minam impulsa la sostenibilidad ambiental en proceso de reactivación económica

Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que su sector impulsa la sostenibilidad ambiental en el proceso de reactivación económica. ANDINA/Difusión

Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que su sector impulsa la sostenibilidad ambiental en el proceso de reactivación económica. ANDINA/Difusión

12:59 | Lima, dic. 7.

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha incorporado como línea de trabajo maestra la mirada de la sostenibilidad en el proceso de la reactivación económica que vive el país para superar el impacto del coronavirus (covid-19), afirmó su titular, Gabriel Quijandría.

El titular del Minam asostuvo que el actual proceso de reactivación constituye una oportunidad que permite al Estado y a las empresas buscar formas de recuperar la actividad productiva y el empleo, incorporando criterios de sostenibilidad en este camino.


En diálogo con Andina al Día, el ministro Gabriel Quijandría manifestó que se busca profundizar una serie de transiciones que ya estaban en marcha como el impulso a la electromovilidad, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, promoción de cadenas productivas libres de deforestación (como el cacao y café libres de deforestación) y la incorporación de energías renovables en la matriz energética.

"Hay procesos que ya estaban en marcha, quizá no lo estaban en la velocidad requerida, pero ahora podemos aprovechar esta circunstancia para impulsarlas, darle una mayor velocidad", aseveró.

Quijandría recordó que en este camino de transformación han surgido iniciativas de eco y bionegocios que proponen un aprovechamiento sostenible de los recursos.


"Lo que planteamos es buscar y premiar a las empresas o emprendimientos que apuesten por esas iniciativas, privilegiar a los que incorporen esa mirada ambiental en su actividad económica, por encima de aquellas que solo buscan regresar a sus practicas que no son sostenibles ambientalmente", apuntó.

En ese sentido, el ministro del Ambiente destacó que dentro de las medidas de reactivación económica que se expidieron hace unos meses se incluyó como incentivo una depreciación acelerada (de impuestos) a las empresas que incorporaran en su proceso de reactivación la adquisición de vehículos eléctricos.

"Es un importante incentivo que podría ampliarse porque ahora los consumidores nacionales e internacionales toman en cuenta la huella ambiental", acotó.


Recordó también que cuando se aprobó la ley que regula el uso de plástico de un solo uso no se produjo la hecatombe que algunos temían. Lo que se produjo fue una importante reducción de plástico que ahora se ha revertido en cierta manera por la pandemia, el delivery y la necesidad de generar una mayor seguridad frente a la enfermedad. "No se ha vuelto a la situación de antes de 2018, en que se expidió la ley, pero debemos dar un nuevo impulso al uso de empaques alternativos", manifestó.

Perú Natural


En otro momento, el titular del Minam afirmó que su sector impulsa la campaña Perú Natural, que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de la naturaleza como elemento fundamental en  el sostenimiento y bienestar de las  personas.

"Hay un determinante ambiental en esta pandemia de covid-19, que es producto de la degradación del ambiente de los ecosistemas y una mayor interacción entre las personas y la fauna silvestre. Esta interacción es más frecuente de lo deseable", apuntó.


Quijandría sostuvo que el objetivo es que las personas entiendan que la naturaleza  no es un rival, ni buscar tenerla bajo control, sino debemos entenderla como un aliado para  cerrar las brechas de desarrollo y resolver los problemas ambientales.

"En esa lógica los esfuerzos que realizamos están orientados a potenciar la infraestructura natural, la recuperación de ecosistemas ayuda a obtener agua de mejor calidad. Lo que queremos es que eso sea reconocido como bien público, un sujeto de inversión publica o privada", expresó.

Por último, indicó que el Ministerio del Ambiente trabaja para tener listo el primer proyecto de infraestructura verde (recuperación de ecosistemas proveedores de agua) y la propuesta es que este sea financiado a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 7/12/2020