Andina

Minam lleva campaña Perú Limpio a fiestas del Cusco y la Amazonía

Promotores ambientales promueven buenas prácticas ambientales en Inti Raymi, Corpus Christi y San Juan

Campaña Perú Limpio dejó calles sin residuos durante Corpus Christi y feria del chiriuchu en Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

Campaña Perú Limpio dejó calles sin residuos durante Corpus Christi y feria del chiriuchu en Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

16:17 | Lima, jun. 24.

Las festividades tradicionales del Cusco, como el Inti Raymi, Corpus Christi, y la fiesta de San Juan que se celebra en la Amazonía cada 24 de junio, se efectúan con adecuados estándares de protección al medio ambiente, gracias a la campaña Perú Limpio del Ministerio del Ambiente (Minam).

El Minam desarrolla jornadas de información y sensibilización ambiental desde el 20 de junio en las plazas cusqueñas Regocijo y de Armas, así como en las principales calles del recorrido de la procesión. También se participó en el festival del potaje chiriuchu en la plaza San Francisco.

Los promotores ambientales también estuvieron presentes en el Gran Desfile Cívico, mientras en el Inti Raymi, que se celebra hoy, se intervino en la plaza de Armas, alrededores del Templo de Qoricakancha y en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Los voluntarios y promotores orientaron a la población sobre la importancia de la limpieza en los espacios públicos, la disposición adecuada de los residuos en los contenedores/tachos diferenciados y la disminución del plástico de un solo uso.

Esta tarea se efectúa junto con la Municipalidad Provincial de Cusco, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) y el Ministerio de Cultura, que impulsan la campaña Vive Cusco. Vive las fiestas sin plástico. Para este efecto se cuenta con el apoyo de 200 promotores ambientales del Minam y municipales.

Ucayali


La estrategia de educación e información ambiental Perú Limpio se implementa en distintas regiones de la Amazonía peruana, donde se celebra la tradicional fiesta de San Juan.


Así, en la víspera el 23 de junio se desarrollaron jornadas de limpieza simultáneas en la laguna Yarinacocha, el reloj público de Pucallpa y en el distrito de Manantay.

Unos 100 promotores ambientales del Minam, voluntarios de Me uno de Backus y  de distintos colectivos participan hoy en la jornada de información y educación ambiental en la laguna de Yarinacocha.

Esta intervención es organizada con la empresa Backus, con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali, municipalidades de Coronel Portillo, Yarinacocha, Manantay, IIAP, Sernanp, OEFA, voluntarios y colectivos juveniles.

Loreto


En Iquitos, Loreto, del 22 al 24 de junio, se desarrolla la campaña San Juan Limpio durante el festival organizado por la comuna distrital de San Juan Bautista. Se fomentan acciones que contribuyen a la reducción del plástico de un solo uso y la práctica del reciclaje desde cada hogar.

Esta acción se desarrolla de forma conjunta con apoyo de OEFA, IIAP, Sernanp, Senamhi, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas y Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

Alrededor de 90 jóvenes promotores ambientales del Minam y voluntarios convocados por el Gobierno Regional de Loreto cumplen dicha tarea.

Asimismo, la estrategia Perú Limpio del Minam se desarrolla en la ciudad de Moyobamba, donde también se celebra la tradicional fiesta de San Juan y l Semna Turística de Moyobamba.

Con la participación del Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba se implementó la campaña San Juan verde, menos plástico más vida.

Desde el 22 se desarrollan actividades socioculturales, artísticas, turísticas y gastronómicas, entre otras, en las que 250 promotores ambientales y voluntarios de colectivos juveniles sensibilizan a la ciudadanía sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos y la reducción del plástico de un solo uso.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 24/6/2019
Loading...