Andina

Inti Raymi: tradición e identidad cusqueña [fotos históricas, videos, ilustraciones]

Fiesta del Sol empieza camino para obtener sello de sostenibilidad en el 2020

Hoy se celebra el Inti Raymi, la fastuosa celebración andina que recrea el homenaje que rendían los incas al dios Sol, en tres escenarios. La ceremonia central se efectuará en la explanada de Sacsayhuamán.

Hoy se celebra el Inti Raymi, la fastuosa celebración andina que recrea el homenaje que rendían los incas al dios Sol, en tres escenarios. La ceremonia central se efectuará en la explanada de Sacsayhuamán.

00:30 | Lima, jun. 24.

Por Jessica Olaechea Tejada

La explanada de Sacsayhuamán se ilumina y retumba hoy, como cada 24 de junio desde 1944, con el Inti Raymi, la fastuosa celebración andina que recrea el homenaje que rendían al Sol –dios supremo en la cultura Inca– al comenzar un nuevo ciclo agrícola.

Con motivo de los 75 años de la reinstauración de la evocación de la majestuosa fiesta, la actividad principal del mes jubilar del Cusco se vestirá de verde porque tendrá un componente de sostenibilidad y una meta que se prevé alcanzar en el 2020. Lea aquí el especial Inti Raymi: Oda al Sol y al planeta, en el que encontrará fotos históricas, videos, ilustraciones y más detalles sobre la fiesta.

“La perspectiva es obtener a corto plazo una certificación, un sello de sostenibilidad. Queremos un Inti Raymi con etiqueta verde”, aseveró el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, a la Agencia Andina.

Con ese fin se definieron diversas prácticas sostenibles. “Este año, por ejemplo, se prohibirá el ingreso a Sacsayhuamán [escenario de la ceremonia central] de plásticos de un solo uso y tecnopor, para mitigar la huella de carbono de las fiestas y el Inti Raymi”.

Se espera que esa “prenda vistosa”, como la definió el escritor cusqueño Enrique Rosas Paravicino, se convierta en el 2020 en una fiesta sostenible y amigable con el medioambiente.

Homenaje


En el solsticio de invierno, el inca y su séquito imperial le rendirán homenaje al Sol, al que pedirán bonanza para el Año Nuevo Andino que empieza y que no se aleje el sol.

Este año, el inca será interpretado por el docente cusqueño David Ancca, quien estará acompañado por cerca de 750 actores, que representarán a sus ancestros en los tres escenarios de esta festividad: Qorikancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán. 

Como todos los años, miles de turistas disfrutarán del imponente espectáculo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional en el 2001, desde una de las 3,770 butacas acondicionadas.

Actividades


Las actividades comienzan a las 7:30 horas con la concentración de autoridades en el palacio municipal del Cusco y luego se izará el pabellón nacional y la bandera de la Ciudad Imperial.

Después, al son de los pututos, se anunciará la Fiesta del Sol en la plaza de Armas, desde donde se dirigirán a la basílica catedral para participar en la misa y tedeum.

Al término, en la explanada del Qorikancha empezará la evocación del Inti Raymi; el inca ofrecerá un saludo al Sol y a las 10:00 horas volverán a la plaza de Armas para el Encuentro de los Dos Tiempos y la ceremonia de la coca.

Y como broche de oro, la ceremonia central se desarrollará desde las 13:30 horas en la explanada Sacsayhuamán.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 24/6/2019