El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, manifestó que desde el Minam se reforzarán las estrategias sectoriales contra las actividades ilícitas que dañan las comunidades y los recursos naturales de nuestra Amazonía como son principalmente la minería y la tala ilegales.
Durante el conversatorio “Pueblos indígenas y economías ilegales: riesgos y prioridades”, el ministro Rozas expresó que su sector impulsará el combate a las economías ilegales, pero puntualizó que la solución a esta compleja problemática involucra a todo el Estado en sus diferentes niveles, tanto locales y regionales.
Asimismo resaltó que el Minam fomenta la actividad de los microempresarios nacionales a través de los eco y bionegocios, alternativas de producción sostenibles que ponen en valor nuestros recursos naturales y son una estrategia local contra las mafias ilícitas.
Sobre lo sucedido en torno a los derrames de hidrocarburos en Urarinas y Cuninico, el titular del Ambiente indicó que el Minam tomó acción desde el primer día a través de sus órganos adscritos como son el OEFA y el Sernanp, desplegando a sus equipos técnicos para las actividades de remediación. Añadió que se declaró en emergencia ambiental los territorios afectados y que se continúa con el monitoreo de forma continua.
Dicho evento virtual fue organizado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y la Red Pastoral de Pueblos Indígenas y Ecología Integral y contó con la participación del monseñor Reinaldo Nann, obispo de la Prelatura de Caravelí; Julio Cuchurichi, presidente de Fenamad y directivo de Aidesep; entre otros especialistas.
El conversatorio tuvo como objetivo compartir las experiencias que se realizan en el país como parte del desarrollo de una agenda que escucha a nuestros pueblos indígenas u originarios, en el marco de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
El conversatorio en su totalidad puedes verlo
aquí.
(FIN) NDP/LZD