Andina

Minam: desafío ante cambio climático es trabajo común para usar bien recursos

Ministra Fabiola Muñoz inauguró encuentro regional sobre glaciares y ecosistemas de montaña

Expertos y científicos latinoamericanos analizan en Lima políticas públicas sobre glaciares y ecosistemas de montaña

Expertos y científicos latinoamericanos analizan en Lima políticas públicas sobre glaciares y ecosistemas de montaña

17:14 | Lima, ago. 9.

Actualmente el desafío es actuar adecuadamente para enfrentar el cambio climático y el uso de los recursos serán más eficientes si el trabajo es en equipo, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, al inaugurar el encuentro regional donde expertos y científicos latinoamericanos analizan políticas públicas sobre glaciares y ecosistemas de montaña.

Es un privilegio, dijo, contar con especialista de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, que junto a Perú son los países que comparten los maravillosos ecosistemas, a fin de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en el diseño e implementación de políticas para la gestión sostenible de las montañas y glaciares.


La ministra tras saludar la iniciativa del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo estar convencida de que la investigación permitirá tomar mejora las decisiones políticas en los países involucrados.

También agradeció el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer para la organización de este evento, ya que la cooperación internacional es muy importante, anotó.

También lea:
 

“Hoy tenemos la oportunidad de asumir esfuerzos, generar sinergias y espacios de diálogo”, puntualizó la titular del Minam.
 
El Encuentro Regional “Experiencias y desafíos en la región Andina para la formulación de políticas públicas en materia de glaciares y ecosistemas de montaña” se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto en Lima. Durante los dos días de trabajo, los actores involucrados en la formulación de la política, entre funcionarios, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, discutirán los principales aportes y recomendaciones de las experiencias compartidas por los países vecinos. 


El resultado final será un conjunto de insumos para culminar con la elaboración de un marco de referencia sobre el cual se diseñará el texto preliminar de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña del Perú.


Por ejemplo, Argentina cuenta con una Ley de Protección de Glaciares y el Inventario de Glaciares, mientras Chile se encamina a lograr la aprobación de la propuesta de Política Pública de Protección de la Montaña.

La Cordillera de los Andes es uno de los cordones montañosos más importantes del mundo en cuyas laderas viven 82 millones de personas, distribuidos en los siete países que atraviesa. La gestión sostenible de este gran sistema montañoso, es un tema de agenda en común con los países de la región Andina.

El evento lo preside Gisella Orjeda Fernández, presidenta ejecutiva del Inaigem, entidad rectora sobre políticas de glaciares y ecosistemas de montaña del Perú, según la Ley N° 30286.

Orjeda sostuvo que será de mucha utilidad escuchar a los especialistas de instituciones equivalentes al Inaigem, respecto a cómo han conformado su política, estructurado sus leyes, para qué les sirven, qué problemas han encontrado en este quehacer para no repetirlos y lograr tener una adecuada política de glaciares y ecosistemas de montaña.


Añadió que un a de las metas del Inaigem a corto plazo, es preparar un proyecto de inversión para el reforzamiento de su trabajo propio y su labor con colaboradores diversos, como universidades públicas y otros institutos de investigación,

“A propósito de este encuentro regional, nosotros vamos a seguir avanzando en el establecimiento de la política pública, pero ese proceso es largo, está planificado para ser terminado el próximo año, a fin de que ingrese a consulta ciudadana luego de la aprobación del documento por el Consejo Directivo del Inaigem”, expresó a la Agencia Andina.

Otro de sus planteamientos –añadió- es comenzar a abrir el Inaigem hacia el público para que más  gente conozca su labor. Ello será a través de las redes sociales, actividades, exposiciones, y documentales sobre los diferentes tipos de ecosistemas, “porque la ciencia tiene que llegar a todos”, enfatizó.

Más en Andina: 

(FIN) NDP

Publicado: 9/8/2018