El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez Mateo, lamentó hoy que la playa Márquez, ubicada frente al fundo Oquendo, en la provincia constitucional del Callao, sea una de las playas más contaminadas del mundo y expresó su preocupación por la alta contaminación del mar y los ríos.
"
Por cada metro cuadrado de agua tenemos un kilo de basura y esto se debe a la disposición indiscriminada de la población del
río Chillón, lo que da como consecuencia que tengamos una playa alfombrada de basura plástica", aseveró en declaraciones a TV Perú.
Desde Suiza, donde participa en la
Conferencial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, el ministro Ramírez afirmó que la contaminación del mar se acentuó en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19.
En tal sentido, el ministro del Ambiente dijo que si bien hay plantas de tratamiento estas no pueden abarcar la emisión y volumen de lo que se dispone por tanto no están cumpliendo una función efectiva.
El ministro afirmó que no se trata solamente de construir más plantas de tratamiento sino aplicar una serie de políticas que impliquen la aplicación de una economía circular para reutilizar los plásticos, es decir reinsertarlos, industrializarlos y volver a darles un uso.
Recordó que si bien hay una ley del plástico, llamada ley de un solo uso, lamentablemente perdió su efectividad por la pandemia de covid-19 y todos volvieron a usar el plástico.
Respecto al uso de las mascarillas y su incidencia en la protección del medio ambiente, dijo que se va a formular próximamente un instrumento legal pero que ya se han dado algunas disposiciones como cortar las pretinas y las pitas
para destruirlas, porque cuando llegan a lecho marino son ingeridas y perjudican a las especies marinas.
Conferencia en Ginebra
En cuanto a su participación en la Conferencia en Ginebra dijo que el objetivo iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos, y reafirmar su compromiso y generar un impulso político en la lucha contra la basura marina a nivel mundial.
Precisó que se va elaborar una Declaración de los ministros la cual será elevada a la Asamblea de las Naciones Unidas para su posterior aprobación y sea de estricto cumplimiento de los países para luchar contra la contaminación de los mares, ríos y lagos por plásticos.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2021