ONPE Elige local MOVIL
Andina

Regiones San Martín, Cajamarca y Puno tienen mayor superficie agrícola del país

Según Nuevo Atlas de la Superficie Agrícola del Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:20 | Lima, ago. 20.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presenta, en forma virtual, un nuevo y didáctico Atlas de la Superficie Agrícola del Perú, documento que contiene información actualizada sobre el espacio geográfico para la producción agrícola y la distribución de las tierras a nivel de departamentos, regiones naturales, pisos ecológicos, unidades hidrográficas y ríos, acompañado de ilustrativos mapas satelitales y cuadros estadísticos.

El documento es presentado a las organizaciones agrarias, productores, servidores públicos, profesionales y estudiantes de la academia, entre otros interesados, vía Zoom y YouTube, por el director de Estadística e Información Agraria de la DGESEP, César Santisteban Pérez, y la especialista, Liz Livia Alejandro.

Participan como panelistas reconocidos profesionales, como Ricardo Fort, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade); Carlos de los Ríos, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Perú); Eduardo Zegarra, jefe del Gabinete de Asesores del Midagri; Nancy Hidalgo, directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y Percy Zorogastúa, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

El Atlas, fue elaborado por la Dirección General de Estadística, Evaluación y Seguimiento de Políticas (DGESEP) y construido a partir de mapas de coberturas y uso de la tierra en base al procesamiento digital de imágenes satelitales RapidEye (2012), siendo que la cobertura agrícola fue actualizada al 2018 con imágenes satelitales Sentinel-2 mediante interpretación visual, en el marco del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú” – PIADER.

El mapa y superficie fue oficializado mediante la Resolución Ministerial N° 0322-2020-MIDAGRI, el 24 de diciembre del 2020.

Contiene información sobre la superficie agrícola del país, y principales indicadores agropecuarios en base a la información estadística mensual de la dinámica agropecuaria proporcionada por las direcciones y gerencias regionales de agricultura de los gobiernos regionales, e incorpora indicadores de la agricultura familiar obtenidos de los resultados el IV Censo Nacional Agropecuario del 2012 cuya fuente es el INEI.

El director general de la DGESEP, Christian Garay, resaltó que este Atlas temático busca mejorar las estadísticas agrarias y tiene como objetivo contribuir a un conocimiento más exacto del espacio agrícola del país, con información actualizada de la superficie agrícola nacional que permitirá planificar y fortalecer las principales operaciones estadísticas agrarias como la ENA, la EMDA y los Censos Agropecuarios.

Asimismo, este mapa contribuirá con una adecuada gestión territorial de las intervenciones del gobierno sobre el ámbito agrario, mejorando la focalización de los programas presupuestales del sector.

“Los detalles son a nivel de departamento, provincia, distrito, y sector estadístico, además de regiones naturales, pisos altitudinales y unidades hidrográficas”, destacó el funcionario.

Seguidamente resaltó “durante años, el ministerio ha venido utilizando información de censos nacionales agropecuarios, basados en las declaraciones de productores agrarios, en la actualidad gracias a las tecnologías de teledetección se logró generar un mapa basado en el procesamiento e interpretación de imágenes satelitales, que ya se encuentra a disposición de los diferentes agentes económicos del agro.


Superficie agrícola actual

Indicó, que al año 2012, de acuerdo al IV CENAGRO 2012, se conocía una superficie agrícola nacional de 7 millones 125,007 hectáreas, dato que ha variado mediante interpretación de imágenes satelitales Sentinel-2, pasando a 11 millones 649,716 hectáreas al 2018, que comprenden tierras dedicadas a cultivos transitorios y permanentes, tierras en barbecho y en descanso.

Adelantó que los departamentos de mayor superficie agrícola son San Martín con 1 millón 323,243 hectáreas, seguido de Cajamarca con 1 millón 233,967 hectáreas y Puno con 985,833 hectáreas. Las regiones que cuentan con la mayor superficie agrícola son: la sierra y la selva, que representan el 44% y 29% de la superficie agrícola total a nivel nacional, respectivamente.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 20/8/2021