Andina

Minagri implementará este año 2,985 cobertizos en 12 departamentos del país

Con una inversión de S/ 50.7 millones, precisó el director ejecutivo Agro Rural, Angello Tangherlini

Agro Rural implementará este año 2,985 cobertizos en 12 departamentos del país

13:52 | Lima, feb. 19.

Agro Rural implementará este año 2,985 cobertizos en 12 regiones del país, para la protección de aproximadamente 300,000 cabezas de alpacas y ovinos ante las bajas temperaturas, como parte de las acciones dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. La inversión ascenderá a S/ 50.7 millones, subrayó el director ejecutivo de dicho programa del Ministerio de Agricultura y Riego, Angello Tangherlini.

El funcionario añadió que en esta oportunidad se incluye a las regiones de Lima y Áncash, pues el año pasado se implementaron 2,353 cobertizos en Apurímac (95), Arequipa (560), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Junín (10), Moquegua (132), Pasco (120), Puno (693) y Tacna (78).  Se invirtió S/ 38.5 millones.

“El año pasado se logró proteger más o menos 230,000 cabezas de ganado en los cobertizos, que son espacios cerrados instalados sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar, y hemos ayudado a reducir la mortalidad de alpacas y ovinos”, puntualizó Tangherlini en declaraciones a la Agencia Andina.


Los cobertizos permiten albergar al menos 100 cabezas de ganado (alpacas y ovinos), siendo el grupo prioritario las hembras con crías, hembras preñadas, animales en tratamiento sanitario, entre otros. 


Estas construcciones también facilitan las actividades de manejo ganadero como la esquila y clasificación de fibra de alpacas, aplicación de medicamentos, clasificación de animales, entre otros.

Kits veterinarios   

Adicionalmente, a esta intervención, Tangherlini resaltó la dotación de kits veterinarios a los productores, compuesto de medicinas antiparasitarias, antibióticos e insumos veterinarios, a fin de prevenir el riesgo de enfermedades infecciosas que aumentan ante la temporada de bajas temperaturas.


“Durante el 2019, 1.5 millones de cabezas de ganado (alpacas, ovinos, vacunos) fueron atendidos con la entrega y aplicación de los kits veterinarios. Se invirtió alrededor de 4 millones de soles y este año el monto aumentará”, afirmó. 

Se beneficiaron las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Todos los insumos se entregaron en acto público a los productores, mediante sus asociaciones comunitarias y en coordinación con sus directivos o líderes comunales. Los pobladores recibieron capacitación para la atención de sus animales, suministro de medicamentos y otras buenas prácticas de sanidad animal.

Fitotoldos

Las intervenciones de Agro Rural se extienden, además, a la protección de los cultivos, con la entrega de fitotoldos.  Para este 2020, la proyección es implementar 2,163 de estas estructuras en las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, entre otros. 


“Comparado con los 1,082 fitotoldos que se implementaron el año pasado en 17 regiones del país, y que generaron una producción de más de 2,000 toneladas de hortalizas como zanahoria, lechuga, espinaca, col, cebolla, betarraga, apio y acelga; será un incremento importante”, remarcó Tangherlini. 


Gracias a los fitotoldos, el 2019 se beneficiaron más de 5,400 pequeños productores de las zonas altoandinas vulnerables a las heladas, al poder producir hortalizas, hierbas aromáticas y otros alimentos de difícil manejo ante el descenso de las temperaturas, destaco el funcionario. 

“En el 2019 se invirtió alrededor de 2 millones 800 mil soles, este año la cifra superará los 3 millones de soles”, anotó. 

Kits de abono foliar 

Los productores de las zonas altoandinas afectados por las bajas temperaturas recibieron, igualmente el año pasado, 6,680 kits para la preparación de abono foliar (abono orgánico que se aplica a las hojas), que les permite la recuperación de los cultivos dañados, precisó el director de Agro Rural. Cada uno de los kits contiene bidones de 50 u 80 litros y mochilas fumigadoras.

Tangherlini destacó que los productores fueron capacitados en la preparación y aplicación de este abono orgánico por especialistas de Agro Rural, en base a productos naturales de la zona.


Kits de conservación de forraje 

Mencionó que a la vez, Agro Rural entregó el 2019 casi 380 kits para la conservación de forraje, que comprende guadañas, motoguadañas, empacadoras manuales y otros insumos, con el propósito de promover la producción de forraje por los propios beneficiarios, para poder mantener alimentado a su ganado en épocas de emergencia por los cambios climatológicos.

De esta forma, se prevé la producción de heno o ensilado como alimento para los animales ante la temporada de bajas temperaturas, sequía u otros.


“La intervención para este año será bastante similar para poder seguir apoyando a los productores”, expresó el director ejecutivo de Agro Rural. 

Enfatizó que el Minagri, vía Agro Rural, ejecuta todo su trabajo coordinando siempre con las autoridades locales y comunidades campesinas, porque es la única forma de articular para tener en cuenta en sus intervenciones las necesidades de la zona.  

“Para este año, el Minagri, a través de Agro Rural, ya está elaborando con las autoridades locales, líderes comunales y familias productoras el patrón de beneficiarios e identificando qué terrenos son aptos para la siembra de pastos, implementación de cobertizos y todas las intervenciones mencionadas”, señaló.

Todas las acciones, agregó, cuentan con el acompañamiento de los técnicos de Agro Rural, que viajan a las zonas rurales más alejadas para capacitar a los pequeños productores, por ejemplo, en el suministro de los medicamentos y en buenas prácticas para mantener en buen estado a los animales y cultivos.

En otro momento, Tangherlini, dijo que en el presente año también intervendrán mediante las campañas forestales. “Ahora estamos dentro de una campaña que empezó en diciembre 2019 y termina en marzo 2020 y se tendrá más de un millón y medio de plantones forestales que han sido producidos en viveros del Minagri, los cuales se repartirán en 16 regiones para que puedan ser sembrados y de esta manera proteger cuencas medias y altas del país”, adelantó. 

Con esta campaña –prosiguió- Agro Rural busca forestar 1,222 hectáreas en zonas altoandinas de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, entre otras.

También lea:


Siembra de Pastos 

Otro de los temas que maneja Agro Rural es la siembra de pastos, que consiste en dotar de semillas (alfalfa, avena, trébol) a los pequeños y medianos productores para que las siembren y puedan generar alimentos forrajeros para su ganado, sostuvo Tangherlini. “El Minagri está impulsando mucho esta siembra de pastos en 22 regiones del país”, acotó.


Finalmente, el director ejecutivo de Agro Rural sostuvo que todas las intervenciones mencionadas se enmarcan dentro de la política del Minagri que busca potenciar la agricultura familiar.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 19/2/2020
Loading...

Te puede interesar