Andina

Minagri: desarrollo de la agricultura familiar requiere planificar cultivos

Pobreza en zonas rurales alcanza al 44% de la población

Pequeña agricultura. ANDINA/Difusión

Pequeña agricultura. ANDINA/Difusión

17:39 | Lima, mar. 1.

El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, señaló hoy que el desarrollo de la agricultura familiar, aquella que es pequeña, requiere de una planificación de cultivos a diferencia de la agricultura de exportación.

Refirió que a nivel de la agricultura familiar “ahora se siembra sin plan y norte alguno” y producto de ello es la sobreoferta como el caso reciente de la papa blanca, cuyo precio en chacra llegó a los 20 céntimos el kilogramo.

Hay cuatro cultivos y verdaderamente que necesitan una planificación porque involucran agricultura familiar, pequeña agricultura y son la papa, el arroz, el amarillo duro, y el café”, dijo. 

Asimismo, indicó que a estos cuatro cultivos, se debe sumar la planificación de la producción de la leche.
 
Por otra parte, destacó el gran salto que ha dado la agricultura peruana en la que se refiere a la exportación con cifras “impresionantes”, porque han sido planificados.

“Sin embargo, todavía tenemos un nivel de pobreza alto, 44% alto en las zonas rurales, el reto ahora es seguir creciendo, pero en forma más equitativa”, afirmó.

Así lo manifestó durante la presentación del libro “Tomando impulso en la agricultura peruana. Oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector”, publicado por el Banco Mundial con apoyo de la cooperación suiza.



Trabajo conjunto


En ese sentido, refirió que la planificación involucra un trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los gobiernos regionales con sus Direcciones Regionales de Agricultura y los productores.

“Sino nos sentamos todos a conversar y a planificar vamos a tener por un lado una agricultura muy linda de mucho crecimiento y por otro lado una agricultura familiar que va a tener que atenderse con paliativos”, subrayó Risi.

También, consideró que los gobiernos regionales deben focalizar más recursos a sus Direcciones Regionales de Agricultura para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.

“Solo dos gobiernos regionales le dedican más del 10% de su presupuesto anual a las Direcciones Regionales de Agricultura, y casi todos los gobiernos regionales andan entre 2 y 3%, pero hay uno de ellos que solo le dedica el 0.06% de su presupuesto y eso es inadmisible”, dijo.

Finalmente, reiteró el compromiso del Minagri con la meta de llegar a los 10,000 millones de dólares de agroexportación.

“Pero tenemos que atender también a la agricultura familiar, que produce papa, arroz, maíz, que cosecha café y al pequeño productor que produce leche”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MDV/JJN

Publicado: 1/3/2018
Loading...

Te puede interesar