Andina

MIMP reestructurará Programa Aurora para mejorar asistencia a víctimas de violencia

Se fortalecerán los servicios que ofrece a través de los 430 Centros de Emergencia Mujer

Programa Aurora

Programa Aurora

18:18 | Lima, jul. 5.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Acevedo, señala que, después de 21 años de creación, se trabaja en una reestructuración que permitirá brindar mejores servicios a las víctimas de violencia y a los integrantes del grupo familiar.

“Nuestro país es altamente tolerante con la violencia hacia la mujer. Más del 58 % de la población la tolera o no la identifica como un problema público", declaró.

El Programa Nacional Aurora tiene 21 años de vigencia, se encuentra en todas las regiones del país y, en cada provincia, hay un Centro de Emergencia Mujer. “Cuando se creó el programa no teníamos la ley N° 30364, que hoy nos da todo el marco de actuación y que se emitió hace algunos años”, añadió.

Acevedo precisa que en ese momento todavía se hablaba de violencia familiar y no de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. 


“Los tiempos han cambiado, la situación también, ahora las mujeres somos más conscientes de las situaciones de violencia que vivimos, por eso también el incremento de denuncias”, comentó.

La funcionaria del MIMP asegura que hoy se cuenta con un sistema especial, con una serie de instrumentos y mecanismos, por lo que se requiere ingresar a un proceso de reedición de los servicios que ofrece y ver cómo se están entregando.

“Ver cómo los rediseñamos y mejoramos pensando en el ciudadano, la ciudadana beneficiaria del servicio y en nuestras diversas realidades culturales, pues la violencia no se da solo en espacios urbanos, se da a nivel nacional. Tenemos que pensar en el contexto de nuestro país con las diferentes características culturales y también con un enfoque territorial”, explicó.

Durante una entrevista en el programa Andina al Día, señaló que la decisión de reestructurar el programa se enmarca en la idea de rediseñar los más de siete servicios que ofrece el programa Aurora, pensando en la ciudadanía que usa el servicio. 



Precisa que son dos los enfoques que se deben incorporar al programa. El primero es el enfoque territorial, es decir, los servicios que se dan en una región determinada y que se tienen que articular en ese espacio territorial.

El segundo es el enfoque intercultural, aplicado a la diversidad de nuestro país. “Este rediseño implicará un reforzamiento importante para llegar a más personas”, agregó.

Comenta que, a finales de marzo, se formó un grupo de trabajo encargado del diagnóstico y la elaboración de propuestas, y que en el caso del primero, que es el que trabajan actualmente, se hizo con un criterio participativo, recogiendo la mayor información y propuestas desde las propias regiones. 

“Hemos trabajado de manera presencial en más de 10 regiones. Hoy me encuentro en Tacna y junto con la ministra del sector nos reuniremos con la sociedad civil y con los operadores de justicia de Tacna. Ayer fue con los servidores del programa para la identificación de los problemas y recoger sus iniciativas de solución y los mecanismos de articulación que proponen”, acotó.


Afirma que a fin de mes visitarán Puno para desarrollar un trabajo similar. A partir de allí, se elaborará la propuesta de mecanismos de reestructuración para ver cómo se mejorará los servicios que se implementarán en los próximos meses. 

Asegura que no se trata de un proceso corto o que de inmediato se puedan observar los cambios, pues el programa tiene presencia en todo el país, cuenta con más de 5000 trabajadores, 430 Centros de Emergencia Mujer y más de siete servicios. Esto implica hacer todo un rediseño de los servicios y la institucionalidad para llegar con mayor calidad a las víctimas de la violencia.

Acercar los servicios a las comunidades

En relación con las capacidades del sector y del programa para atender a las poblaciones más alejadas que no hablan español, Acevedo recuerda que el Mimp cuenta con la línea 100, donde hay operadores que hablan el quechua y Aimara. Sin embargo, considera que es importante fortalecer este servicio e incorporar otras lenguas indígenas.

Aurora cuenta también con el servicio Estrategia Rural, dirigida a las comunidades, se desplaza hacia ellas para desarrollar actividades de difusión, prevención e identificación de casos de violencia. 


"La cobertura de este servicio, es muy pequeña, no llegamos a la totalidad de nuestras comunidades y por eso estamos viendo cómo formamos equipos de manera itinerante para que lleguen a más lugares para edentificar casos de violencia física, de agresión sexual, pero especialmente para hacer prevención, que es lo que hace el ministerio de la Mujer a través del programa, pero también para articular con los diferentes actores públicos y privados”, agregó.

Reitera que somos un país que tolera las situaciones de violencia hacia la mujer sin mayor problema. "Más del 58 % de la población la tolera o no la identifica como un problema público, lo que revela la gran cantidad de casos que se producen". 

En ese sentido, asegura que el Mimp centraliza sus esfuerzos en las ciudades con mayor población como Lima, Piura, Arequipa, La Libertad y en muchas otras regiones, pero lo que no se debe olvidar es que la violencia es un tema que se produce en todo el país, en todos los niveles y en las diferentes edades de la mujer, por lo que combatir la violencia es un trabajo que se debe dar articuladamente con los diferentes operadores. 


"En este trabajo es clave la labor del Poder Judicial, de la Fiscalía, de la Policía Nacional, los sectores de Salud y Educación, pero también de los actores privados. Aquí es fundamental el trabajo de los medios de comunicación, desde el tratamiento mismo de la noticia, para no repetir estos patrones culturales machistas que sostienen muchas veces esta tolerancia social al problema”, puntualizó.

Finalmente, Acevedo insta a las mujeres que viven una situación de violencia a denunciar sus casos, a no quedarse calladas. Pidió comunicarse con la línea 100 para recibir asesoría y asistencia. También demandó a las personas que son testigos de estos casos, a buscar los canales del Ministerio de la Mujer para denunciarlos, pues solo así se podrá avanzar en la erradicación del problema y ayudar a quienes viven esta situación.

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(FIN) DOP/SQH

Publicado: 5/7/2022