Andina

MIMP: en abril sale pensión de orfandad por covid-19 [video]

Ya empezaron a recibirse solicitudes para adherirse a este beneficio mensual para niños que perdieron a sus padres

Las niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad debido a la Covid-19 serán beneficiados con 200 soles mensuales hasta su mayoría de edad.

Las niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad debido a la Covid-19 serán beneficiados con 200 soles mensuales hasta su mayoría de edad.

13:51 | Lima, mar. 10.

La pensión de orfandad empezará a ser distribuida en abril próximo en favor de las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos debido a la muerte de la madre y/o el padre por la covid-19, informó Cynthia Vila Ormeño, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En entrevista con Andina al Día, explicó que todas las oficinas y servicios del MIMP ya están autorizadas y obligadas a recibir las solicitudes de esta pensión, así también los canales centralizados, como la página web del MIMP, la página web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), el correo institucional mesadepartes@inabif.gob.pe y los teléfonos institucionales.

“En este momento estamos en una etapa de recepción de solicitudes, de evaluación de las primeras solicitudes y, finalmente, de hacer todas las articulaciones necesarias para que el pago pueda darse a partir del siguiente mes, abril 2021”, afirmó Vila Ormeño.



Han sido establecidos requisitos mínimos para procesar las solicitudes, indicó, con la finalidad de que todo aquel que se encuentra en estos momentos a cargo de un niño o una niña que haya perdido a su padre o a su madre por el covid-19 pueda presentarla de forma sencilla. 

Se verificará, por ejemplo, el vínculo fraterno, el vínculo de la administración, la causa de muerte y la identidad de las personas.

El presupuesto proyectado durante el año 2021 para este apoyo económico es de 21 millones de soles y beneficiará aproximadamente a 10,900 niñas, niños y adolescentes de manera individual, es decir, que si en un hogar existen dos o tres niños que se han visto afectados por el fallecimiento de sus padres, todos ellos recibirán esta pensión de 200 soles mensuales hasta cumplir la mayoría de edad.

Están cubiertas las pensiones desde el inicio de la pandemia hasta el mes de diciembre de este año. A través de distintos mecanismos, se ha hecho una proyección para poder cubrir las pensiones de todos los niños y niñas que estarían en esta situación; no ha sido solamente una proyección de un momento, sino también se ha considerado que es una cifra en constante cambio, que hay muchas variables a tener en cuenta, que ha habido aumentos y disminuciones de los fallecimientos a causa de covid-19. Por lo tanto las pensiones de todos y de todas están aseguradas”.

Además, la viceministra precisó que ha sido establecido un procedimiento de seguimiento y monitoreo para los responsables de administrar el dinero de los menores, con la finalidad de cautelar que el dinero realmente llegue a los afectados y para tener certeza de que está siendo usado correctamente.


En este contexto, también participarán activamente otros mecanismos del Estado para apoyar y proteger a los menores afectados. Por ejemplo, en el caso del MIMP, las Unidades de Protección Especial están apoyando activamente a nivel nacional en los trámites correspondientes y en todos los procesos que requieran de su ayuda.

Vila señaló que, desde antes de la aprobación de esta pensión, el MIMP está regularizando los mecanismos de seguimiento para tener la certeza de que los niños y niñas que han perdido sus padres y sus madres a causa del Covid-19 puedan estar gozando en estos momentos de algún tipo de seguridad en un ambiente familiar.

"De lo contrario también intervenimos nosotros para que, en caso no exista algún otro familiar, estos sean protegidos a través de los Centros de Atención Residencial que también nosotros manejamos”, enfatizó.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT

Video: MIMP: en abril sale pensión de orfandad por covid-19
portada
Publicado: 10/3/2021
Loading...