Andina

Millón y medio de familias en Perú tienen un miembro con discapacidad intelectual

Mujeres denuncian que padecen violencia de parte de sus familiares

Más de millón y medio de familias tienen un miembro o pariente con discapacidad intelectual, de acuerdo al último Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Más de millón y medio de familias tienen un miembro o pariente con discapacidad intelectual, de acuerdo al último Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

13:43 | Lima, dic. 3.

Más de millón y medio de familias tienen un miembro o pariente con discapacidad intelectual, de acuerdo al último Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los cuales deben incluidos en la sociedad de manera y permanente.

Así lo planteó el presidente de Olimpiadas Especiales, Juan Alberto Wu, quien, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, exhortó a promover su integración, con un sentido de igualdad, aceptación y respeto. 

“Olimpiadas Especiales apoya a las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de demostrar, que, a través del deporte, son capaces de concretar lo que se propongan. 

Estamos felices de ayudar a niños, jóvenes y adultos a lograr sus sueños. Nuestra meta es que ellos y sus familias tengan la posibilidad de vivir una vida armoniosa dentro de la sociedad en la que se desarrollan”, señaló.  

El Perú ha clasificado a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dabi 2019. 
La delegación está conformada por 10 entrenadores y 22 deportistas especiales que competirán en las disciplinas de atletismo, vóley unificado, natación y gimnasia rítmica. 

Protección contra violencia 

Las mujeres con discapacidad en nuestro país, con mayor vulnerabilidad por su condición especial, no han estado exentas de sufrir violencia como lo ha reportado el Programa nacional contra la violencia familiar y sexual. 

De acuerdo a sus últimas cifras, la violencia que las aqueja proviene en un 62,6% de sus familiares, en 23.1% de su pareja o expareja, mientras que el 14.3% viene de desconocidos.

Ante esta situación y en el marco del Día de la No violencia contra mujer (25 de noviembre), el colectivo de mujeres con discapacidad demandó se promuevan políticas a favor de ellas, a fin de protegerlas en los diferentes espacios de la sociedad.  




Elizabeth Caballero, coordinadora del proyecto “Impulsando practicas no violentas e inclusivas hacia las personas con discapacidad en el Perú” explicó que ellas padecen mayor dependencia económica y muchas son tomadas como ciudadanas sin derechos, confinándolas a labores del hogar en condición de esclavitud, además de violentarlas sexualmente.

Tolerancia hacia el maltrato 

Indicó que actualmente no se cuenta con información sobre la situación de violencia que afecta a este grupo de personas, razón por la que se desarrolló la investigación “Violencia de Género hacia Mujeres con Discapacidad en Ayacucho y Arequipa”. 

En ella se recogen testimonios sobre el escaso acceso de las mujeres con discapacidad a servicios básicos, la deficiente información sobre los mecanismos de prevención y denuncias de violencia, así como la tolerancia social frente a los maltratos o prácticas nocivas en todos los ámbitos de la vida.

La investigación, que fue realizada por COCEMFE y la FRATER, entre los meses de agosto y setiembre de este año, tuvo por finalidad identificar y documentar aquellas valoraciones y representaciones que facilitan la ocurrencia de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Más en Andina: 


(FIN) KGR


Publicado: 3/12/2018