Dos jóvenes soldados de la Compañía Delta y dos oficiales del Ejército del Perú en situación de retiro, todos ellos con alguna discapacidad física, tuvieron una destacada participación en los Juegos Abiertos Nacionales de Barranquilla 2018, realizados en Colombia, destacó el Ministerio de Defensa (Mindef).
Con el exitoso rendimiento que tuvieron en estos juegos, que se realizaron entre el 16 y 21 de octubre,
los soldados peruanos se acercan a la clasificación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
El soldado Elder Gallardo Barrezuela, quien padece de una discapacidad en su brazo derecho, obtuvo la medalla de plata en la competencia de postas de 4 x 100 metros y cumplió una exitosa participación en las pruebas de 100 y 400 metros planos.
Por su parte, el soldado Jorge Tinco Bravo, con discapacidad visual, destacó en las competencias de 200 y 400 metros planos, quedando en quinto lugar en uno de ellos y logrando romper sus propias marcas.
Ambos jóvenes integran la Compañía Delta del
Ejército, innovador proyecto piloto mediante el cual las personas con discapacidad física pueden realizar el servicio militar voluntario.
Medalla de oro en lanzamiento de disco
Otros dos miembros del Ejército en situación de retiro también lograron lauros para el país.
Se trata del mayor Carlos Felipa Córdova y del capitán José Luis Casas Carrión, valerosos oficiales que jamás se rindieron ante la adversidad, ni cuando perdieron la pierna cuando combatían en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El mayor Felipa, instructor del equipo paralímpico del Ejército, consiguió en Barranquilla la medalla de oro en las pruebas de disco categoría F63, al realizar un lanzamiento de 30.85 metros.
Por su parte, el capitán Casas quedó finalista en los 100 metros planos logrando la marca mínima de 13.17 en el mismo certamen.
Los Juegos Abiertos Nacionales de Barranquilla 2018 reunieron a más de mil atletas paraolímpicos de 20 países de la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 24/10/2018