Andina

Milenaria Danza de las Tijeras busca deslumbrar en festival europeo

Grupo de “Asociación Cultural Yawar Chicchi” representará al Perú en evento a realizarse en Francia el 4 de julio

La ancestral  Danza de las Tijeras, considerada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, mostrará su magia y misticismo en el “55º Festival International de Folclore” que se realizará el próximo  4 de julio en la ciudad de Marsella, Francia, donde también competirán danzas típicas de este país, así como de  Rusia, España, China y otros países con gran legado cultural.

La ancestral Danza de las Tijeras, considerada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, mostrará su magia y misticismo en el “55º Festival International de Folclore” que se realizará el próximo 4 de julio en la ciudad de Marsella, Francia, donde también competirán danzas típicas de este país, así como de Rusia, España, China y otros países con gran legado cultural.

15:25 | Lima, jun. 21.

La ancestral Danza de las Tijeras, considerada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, mostrará su magia y misticismo en el “55º Festival International de Folclore” que se realizará el próximo 4 de julio en la ciudad de Marsella, Francia, donde también competirán danzas típicas de este país, así como de Rusia, España, China y otros países con gran legado cultural.

La “Asociación Cultural Yawar Chicchi” que dirige el danzante huancavelicano Angel Rubiño Cataño, es el único grupo que representará al Perú en la cita mundial, con la misteriosa danza milenaria que se ejecuta al compás del arpa, el violín y un par de tijeras que trasmiten el sentir de la expresión de la cultura andina.


“El mundo conoce y respeta mucho la danza de las tijeras que combina baile con acrobacias, singular creatividad y mucha destreza”, subraya Rubiño Cataño más conocido como “Rey Chicchi Para”, que en castellano significa el “rey de las lluvias”.


También remarcó que es un orgullo para todos los peruanos que en 2010, la Unesco la haya  agregado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido al conocimiento físico y espiritual que se transmite oralmente de generación en generación a través de los danzantes. 


“Europa se sorprenderá con el arte que cultivaron nuestros antepasados y hoy sigue vivo como símbolo de nuestras tradiciones”, puntualizó Rubiño Cataño.

Este domingo 23 de junio, la Asociación Yawar Chicchi realizará una presentación de despedida con la puesta en escena del tradicional Atipanacuy, donde los danzaq mostrarán toda su destreza en el contrapunto de resistencia física. La cita es en el local Santa Teresa, a espaldas del colegio Edelmira de Pando del distrito limeño de Ate Vitarte.

Escuela de Danza

Rubiño hace cinco años creó la primera escuela de ‘Danza de la Tijeras”, donde enseña a niños y jóvenes los secretos de la milenaria danza, y pretende impulsar la difusión del folclore y la cultura popular, aunque requiere un mayor apoyo de las autoridades.

También lea: 


El artista refiere que la danza es apreciada y reconocida en varios países de Europa, Asia y América del Norte, tanto por su música y coreografía que se despliega de manera sincronizada con los instrumentos de cuerda. También destaca por las figuras y los colores llamativos de la indumentaria que tiene mucho significado en la cultura andina.

Datos 

Angel Cataño Huaman  (49 años), natural de Montecolpa, distrito de San Marcos de Rocchac, en la región Huancavelica, actualmente dirige la asociación Cultural Yawar Chicchi que logró participar en más de 200 Festivales Internacionales de Folclor y Danzas Ancestrales, desarrollado en más de 30 países. Tiene sendos reconocimientos de la Unesco y representa la marca Perú.

El 16 de noviembre de 2017, se declaró como Día Nacional de la Danza de Tijeras. Dicha iniciativa busca ser un merecido homenaje a la herencia andina y a los bailarines que practican esta danza ancestral.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC

JRA


Publicado: 20/6/2019
Loading...