ONPE Elige local MOVIL
Andina

Estas son las danzas representativas de la fiesta de la Virgen de Cocharcas

Sapallanga es el epicentro de la festividad de la patrona del Valle del Mantaro

Conozca las danzas que se bailan en fiesta de la Virgen de Cocharcas. ANDINA/Difusión

Conozca las danzas que se bailan en fiesta de la Virgen de Cocharcas. ANDINA/Difusión

08:24 | Lima, set. 11.

Hoy es el cuarto día de fiesta en honor a la Virgen de Cocharcas en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, región Junín. La principal festividad de varias que se realizan en el Valle del Mantaro en honor de su patrona.

La fiesta de la Virgen de Cocharcas es la festividad principal del Valle del Mantaro, en Junín.

En este día resaltan en la celebración los diversos platos y bebidas tradicionales como el chicharrón dorado y colorado, el huallpa chupe y el acash chupe, la chicha de jora, el aguardiente y el anisado.

En este informe conozca las danzas principales que se bailan en honor a la Mamacha Cocharcas en Sapallanga y otros distritos de la provincia del Valle del Mantaro. Durante su presentación los danzantes rinden culto a la Virgen.

Apu inca


La danza Apu inca es una danza-representación, la cual acompaña a la Virgen de Cocharcas durante todos los días de la fiesta, y donde los personajes de la corte incaica, reinterpretados al estilo huanca, son centrales.

En la danza Apu inca los personake rinden culto a la Virgen de Cocharcas.

En la danza Apu inca se interpreta la captura y muerte de Atahualpa, en la que participan adultos, hombres y mujeres y forman dos grupos principales: la corte incaica y la comitiva de españoles; resaltando el encuentro entre incas y españoles en Cajamarca y la captura y muerte del Inca Atahualpa a manos de los conquistadores.

Esta danza involucra una gran comparsa en la que cada participante asume un personaje de cada uno de los grupos enfrentados, así tenemos al Inca, las Pallas, Ñustas, Auquis, Cahuides, un grupo de cusqueñas y los Chutos o sirvientes. Del lado de los españoles están Pizarro, sus soldados, el cura Fray Valverde y Felipillo, el traductor.

La danza recrea la escena de la captura del inca Atahualpa por los españoles.

La danza consta de momentos importantes: la entrada del inca, la captura del inca y como cierre, luego del enfrentamiento que acaba con los cahuides y con el inca, todos los caídos se levantan y danzan juntos.

La Ccoya o Koya


La danza de Ccoya o Koya es exclusiva para mujeres y en la que se participa cumpliendo una promesa a la Virgen de Cocharcas por algún favor concedido; se visten de un tocado de tela fina en el que se insertan flores de colores, alrededor del rodete lucen monedas de plata o un rosario de perlas, todo esto va sujeto a la cabeza con unas cintas.

La Ccoya es otra danza importante de la fiesta de la Virgen de Cocharcas.

Se dice que mientras más pesado el tocado, mejor para expiar los pecados. Asimismo, utilizan blusas, faldas de gran volumen gracias a una estructura de alambre en el interior; también guantes, pañuelos, zapatos y zarcillos.

Esta danza consta de dos momentos: el pasacalle, en el que se desarrolla la danza propiamente dicha, y la mocha o adoración, en el que las ccoyas, delante de la imagen, entonan un harawi, mientras bailan; quien se compromete a bailar ante la Virgen, lo debe hacer durante siete años consecutivos;

Carachaqui o Ccalachaqui


La danza del Carachaqui o Ccalachaqui, es en la que un conjunto de niños bailarines, descalzos, alaban a la Virgen todos los días de la fiesta. Cuenta la tradición que su origen coincide con la aparición de la Virgen de Cocharcas, se menciona que la única manera que hubo de convencer a la imagen de trasladarse a su santuario fue organizar una comparsa de niños que la acompañe.


Lo que resalta de esta danza es que involucra a los niños de la localidad en el culto y estrecha las relaciones de identidad con su tradición; su importancia radica en que ésta comparsa convenció a la Virgen para instalarse en Sapallanga.

Negrería o Pandillada de negros


La danza de la Negrería, denominada también Pandillada de negros o Garibaldis, originalmente representaba a los esclavos negros que desempeñaban labores durante la Colonia, como trabajos domésticos, agrícolas y de albañilería.

Sin embargo, su vestimenta actual evoca un estilo marinero y presenta una máscara de tela metálica que asemeja un rostro con rasgos españoles y peluca rizada, una esclavina bordada con motivos vinculados a la historia nacional o al culto a la Virgen.

Participan 12 parejas de hombres y dos capataces con sus látigos, denominados también caporales; desde 1995 se organiza la negrería mixta, donde las mujeres bailan, aunque no llevan peluca ni máscara.

Chonguinada



La danza emblemática de Junín y Pasco tiene un lugar especial en la fiesta de la Virgen de Cocharcas; se realiza en grupos de parejas y es de influencia española, pues la coreografía de la danza y la vestimenta de los personajes están inspirados en los bailes y los trajes señoriales europeos del siglo XVIII.

Esta danza, puede ser interpretada como una mofa de la elegancia del español del virreinato por parte de la población indígena de aquella época.



Como vemos, la fiesta de la Virgen de Cocharcas es una muestra de la riqueza cultural de Junín. Las danzas simbolizan ese sincretismo católico-andino, que combina las tradiciones ancestrales con la devoción católica. Una festividad para conocer y disfrutarla.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 11/9/2018