La experiencia del personal del Ministerio de Salud (Minsa) permitió salvarle la vida a una niña de 7 años, quien tuvo que ser trasladada de urgencia desde Huancavelica a Lima debido a una peritonitis grave que la puso al borde de la muerte.
Según los especialistas, Rocío tenía muy pocas esperanzas de vida y alto riesgo de complicaciones, debido al gran daño intestinal derivado de la peritonitis generalizada que sufrió.
Ella tuvo que permanecer por un mes y medio conectada a un ventilador mecánico, siendo alimentada a través de una sonda por muchos meses.
“Durante su hospitalización sufrió múltiples complicaciones y uno de los retos fue recuperar parte del intestino para que pueda nutrirse adecuadamente. Para nosotros, Rocío es un milagro de vida, porque todo era muy complejo”, destacó la Dra. Pamela Jump, jefa de pediatría del Heves.
La especialista añadió que todo el equipo de pediatras y cirujanos pediatras no se rindió, y con un trabajo muy comprometido lograron que se recuperará en casi un año.
La larga estancia y lo difícil del tratamiento, hizo que la niña pase por cuadros de depresión, que fueron tratados con el amor y la cercanía de los profesionales de salud, quienes organizaban fiestas, se disfrazaban y traían regalos para que la pequeña se sienta un poco mejor y continúe luchando.
Según indicó el Dr. Carlos Urbano Durand, director del Heves, este tipo de intervenciones se realiza generalmente en institutos especializados, pero ante la urgencia del traslado y el puente aéreo que realizó el Ministerio de Salud, el hospital asumió el reto y apostó por la calidad de sus profesionales que hicieron un excelente trabajo.
Apendicitis y peritonitis
La apendicitis es una inflamación del apéndice que requiere inmediata evaluación y tratamiento para evitar complicaciones como la peritonitis. La peritonitis, generalmente es causada por una infección proveniente del abdomen, que si no es tratada de manera oportuna puede llegar a provocar la muerte.