La Superintendencia Nacional de Migraciones registró más de tres millones y medio de controles migratorios convencionales y automatizados en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurado en junio pasado. De esta cifra, más del 54% corresponde a extranjeros.
Bajo ese contexto, Migraciones informó que busca fortalecer el control migratorio en el aeropuerto mediante el Migracheck y las e-gates (puertas electrónicas). Se registró 280 715 controles migratorios automatizados de entrada y 226 132 de salidas, que constituye más del 35 % del total de movimientos de personas.
En esta primera etapa, el Migracheck y las e-gates son utilizados únicamente por los ciudadanos peruanos adultos y extranjeros residentes mayores de edad con una calidad migratoria y Carné de Extranjería vigentes.
En las próximas semanas, Migraciones habilitará nuevos perfiles de usuarios para las e-gates, que también incluirá, en salidas internacionales, a extranjeros con calidad migratoria temporal (como turistas) que hayan registrado sus datos biométricos al ingresar al país; y también a extranjeros menores de edad entre 12 y 17 años en el control de llegada.
Para utilizar las e-gates, los viajeros deben realizar un prerregistro obligatorio que puede completarse desde casa o lugar de trabajo con anticipación, dentro de las 48 horas previas al vuelo. Para ello, deben ingresar a la página web
https://migracheck.migraciones.gob.pe/pe/ o a la aplicación móvil Migracheck disponible para iOS y Android.