Andina

Migraciones internas en Perú generan S/. 3,000 millones en remesas anuales

El 26% de la Población Económicamente Activa ocupada es migrante, revela informe de OIM

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:50 | Lima, abr. 19.

Por Luis Zuta

Las remesas o envíos de dinero de los migrantes internos peruanos hacia sus familias en las regiones de donde proceden, ascienden a S/. 3,000 millones anuales, lo que representa alrededor del 1,3% del ingreso total de las familias peruanas a nivel nacional, según revela una investigación reciente sobre este tema.


El documento "Migraciones internas en el Perú", publicado recientemente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muestra que el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el país está conformada por migrantes internos, mientras que el aporte económico de esa proporción de migrantes representa el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.


Detalla también que cada migrante interno envía a sus familiares la suma mensual de S/. 122 en promedio, aunque en las áreas urbanas y sobre todo de la costa, este flujo monetario asciende hasta S/. 175. El 90% de estas remesas se destina al consumo familiar de los destinatarios.


Por ser el departamento de mayor población del país, Lima registra la mayor parte de las remesas internas. Sin embargo, las remesas como proporción del ingreso total de las familias, exhibe un comportamiento diferente en cada departamento, indica el informe.

PEA migrante y sectores productivos

Del total de migrantes que conforma la PEA ocupada en el Perú, el 36% trabaja en el sector servicios; el 22% en comercio; el 13% en manufactura; el 12% en agricultura, el 8% en transportes y comunicaciones; el 7% en construcción y el 1% en minería y pesca, indica el documento.


"El flujo directo de remesas al interior del territorio nacional es la huella económica más evidente del esfuerzo de los migrantes peruanos por hacer llegar parte importante de los recursos que generan en las ciudades adonde emigraron, a sus familiares que residen en el lugar de donde partieron", destacó Aníbal Sánchez, autor de la investigación.

Subrayó que las zonas receptoras de migrantes ganan población en plena capacidad de trabajo y de esta manera se benefician al contar con grandes continentes de trabajadores que aportan al crecimiento productivo en dichas zonas, las que generalmente demandan fuerza laboral ante el agotamiento de la fuerza de trabajo nativa local. 


"No es extraño, en la realidad del Perú de hoy, ver este proceso en las zonas o regiones más dinámicas económicamente, como las agroindustriales que ganan fuerza de trabajo migrante. Un ejemplo es el departamento de Ica, con gran producción agroindustrial para el mercado externo, así como Arequipa, La Libertad, Moquegua o Tacna, que en las últimas dos décadas han crecido y propiciado un proceso de diversificación productiva propia con iniciativa privada", manifestó.   

¿Cuánto ganan los migrantes internos?

La investigación de la OIM revela también que el nivel de ingreso mensual por trabajo es más alto en la fuerza laboral inmigrante. En el año 2001 se estimó un ingreso mensual promedio de S/. 780.00, elevándose a S/. 1,360 en el 2012, ingreso que supera al promedio que perciben los trabajadores no migrantes. Las regiones de Moquegua y Madre de Dios registran los más altos ingresos mensuales para los migrantes internos, con S/. 2,196 y S/. 2,164 respectivamente.


¿Qué explica el nivel más alto de ingreso por trabajo en la población ocupada inmigrante? Para Sánchez una primera respuesta podría estar dada por la capacidad, la potencia económica del inmigrante, su emprendimiento, no puede regresar a su lugar de origen sin haber logrado si no todos, parte de sus objetivos. 

"Cientos de ejemplos lo vemos a diario: dedicación, horas de trabajo sin descanso, trabajo independiente y la generación de micro, pequeñas y medianas empresas. También como trabajador dependiente en la construcción, la industria, la minería, el transporte, el esfuerzo es incansable y da sus frutos", enfatizó.

Mayoría de receptores de remesas son mujeres

La mayoría de los receptores de remesas internas son mujeres (70.8%), principalmente personas adultas mayores de 65 años (31.9%). Según la edad, el 29.1% de los beneficiarios son adultos de 45 a 64 años, el 15.8% tiene entre 25 y 44 años; y los menores de 14 a 24 años, el 23.2%. En relación al vínculo familiar, quienes reciben las remesas son la esposa, pareja o madre de los hijos, así como los padres y los hijos menores.


(FIN) LZD/LZD      

Publicado: 19/4/2015
Loading...