Andina

Midis: programas sociales pusieron freno a la pobreza en sectores vulnerables

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta balance de un año de gestión

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentó un balance de sus programas sociales tras un año de gestión. Foto: MIDIS/Difusión.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentó un balance de sus programas sociales tras un año de gestión. Foto: MIDIS/Difusión.

17:06 | Lima, dic. 19.

Los programas sociales e intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumplieron, durante el último año, un rol clave para el cierre de brechas en el desarrollo infantil temprano, la protección social y la atención alimentaria a población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Así lo informó el Midis, en un balance de un año de gestión que precisa, por ejemplo, que en materia de desarrollo infantil temprano el programa Juntos incorporó a 78,664 nuevos hogares en los últimos 12 meses. 

Hoy, 697,747 hogares reciben la transferencia de 200 soles bimestrales, de los cuales 100,997 hogares con madres gestantes y recién nacidos reciben la Transferencia Primera Infancia que consiste en “un incentivo adicional por acceder al paquete integrado de servicios de salud de manera oportuna”.

Así incentivamos el crecimiento sano de los infantes, una de las prioridades de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS), acotó el Midis.



Asimismo, resaltó que el programa Cuna Más tiene presencia en 767 distritos mediante el servicio de acompañamiento de familias. 

“Con el servicio de cuidado diurno se atendió a 60,554 niños y niñas de 506 distritos, que se traduce en niños bien cuidados, alimentados y estimulados mientras las mamás se dedican a sus actividades”, añadió el ministerio.


Pensión 65, Contigo, Haku Wiñay


Respecto a la protección de personas en situación de vulnerabilidad, Pensión 65 incrementó su cobertura al incorporar a 31,479 nuevos adultos mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibieron una subvención económica extraordinaria de S/ 300 bimestrales.

Por su parte, el programa Contigo incorporó a 26,434 usuarios con discapacidad y en situación de pobreza, superando los 105,000 usuarios. 


También, se logró el fortalecimiento de capacidades productivas rurales. En los últimos doce meses 34,201 nuevos hogares rurales recibieron asistencia técnica para el desarrollo de sus capacidades productivas, en el marco del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes. 

Qali Warma y complementación alimentaria


En el servicio alimentario escolar a nivel nacional, el programa Qali Warma atendió a 4 millones 196,136 estudiantes de 65,193 instituciones educativas públicas a través del servicio alimentario.

Respecto a la atención de comedores populares y ollas comunes, el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), a cargo de los gobiernos locales, brindó la atención a 712,719 personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, mediante 13,676 comedores populares.

Entre tanto, por decreto de urgencia se autorizó el financiamiento de 146 millones de soles destinados a la atención alimentaria complementaria a 4,638 ollas comunes a nivel nacional, en beneficio de más de 288,000 personas por medio de Qali Warma.

Asimismo, se autorizó el financiamiento de 48 millones de soles destinados al equipamiento de cocinas y utensilios de 3,421 comedores y 1,512 ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao, a través del Programa de Compras a MyPerú.


Intervenciones con eficiencia


A fines de 2022 se aprobó la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 que establece lineamientos y servicios para atención de la población en situación de exclusión social y pobreza en ámbitos urbano y rural desde una perspectiva multidimensional. 

Con el fin de visibilizar a los ciudadanos históricamente excluidos, se ejecuta el empadronamiento masivo de 1.4 millones de hogares urbanos, a través de las Unidades Locales de Empadronamiento de los municipios, con un avance de 900,000 hogares de los 60 distritos con mayor población y pobreza urbana.

Por último, otro hito es la aprobación de la creación del Organismo Técnico Especializado de Focalización e Información Social (OFIS) para la adecuada identificación de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para acceder a las intervenciones sociales del Estado con eficiencia y eficacia.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/12/2023