El Programa Nacional Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó el segundo “Taller Lúdico de Recreación y Juegos Didácticos”, con el objetivo de estimular e intervenir en el proceso de desarrollo integral de las personas con discapacidad severa y sus cuidadores, a través de actividades informativas y recreativas que fomentan el respeto, las habilidades sociales y emocionales, y la inclusión.
El evento que se efectuó en la sala multipropósito de la sede central, contó con la participación del director ejecutivo del Programa Nacional Contigo, Freddy Solano, así como de los usuarios y sus cuidadores, quienes participaron activamente en las diversas dinámicas.
Durante la jornada se desarrolló el taller “Me divierto en familia”, con el apoyo de profesionales del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). Este espacio tuvo como propósito fortalecer los lazos familiares y promover entornos saludables y libres de violencia, a través de juegos lúdicos diseñados para incentivar la comunicación y la cooperación entre los participantes.
Asimismo, se llevó a cabo la actividad “Jugando aprendo”, gracias al apoyo de profesionales del Programa Nacional Warmi Ñan, donde se abordaron temas relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta dinámica permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia del respeto, la empatía y la resolución pacífica de los conflictos dentro del hogar.
Durante su intervención, el director ejecutivo del Programa Nacional Contigo, Freddy Solano, reafirmó el compromiso del programa con la promoción de la autonomía económica y social de sus usuarios. “Esto va a traer consigo que ustedes lleguen a tener la autonomía económica y social que nosotros queremos. También es importante que algunas personas, usuarios como ustedes, puedan ser insertados en una empresa laboral, participar de la PEA”, indicó.
Asimismo, resaltó la importancia en el trabajo articulado que se viene realizando. “Nosotros, como Programa Nacional Contigo, vamos a seguir trabajando no solamente con ustedes, sino también con el sector privado, con la sociedad civil, que es una parte importante de nosotros”.
Cabe resaltar que esta iniciativa se realizará en distintos locales a nivel nacional, el Programa Nacional Contigo reafirma su compromiso con la inclusión social, la prevención de la violencia y la promoción del bienestar integral de sus usuarios y sus familias, fortaleciendo valores de respeto, empatía y convivencia pacífica en cada una de sus intervenciones comunitarias.