En el marco del Proceso de Compras 2026, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) adjudicó, a la fecha, el 90 % de las instituciones educativas a nivel nacional, “garantizando la prestación oportuna del servicio alimentario escolar” desde el inicio de clases con altos estándares de control y vigilancia.
“El 10 % restante será adjudicado en los siguientes días y así garantizamos el desayuno del año escolar 2026”, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una nota de prensa.
Este proceso permitió un ahorro superior a 100 millones de soles, mediante la adquisición de alimentos nutritivos y de calidad a través de un mecanismo eficiente, transparente y libre de corrupción, añadió el ministerio.

“Este logro representa un antes y un después en esta nueva versión del PAE. En estos meses hemos trabajando fuerte para recuperar la confianza de los padres de familia, porque para nosotros la alimentación de los niños no es un negocio”, comentó la titular del sector, Lesly Shica.
La ministra resaltó, además, el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Ministerio Público en el proceso de fiscalización de “un servicio digno para nuestra población estudiantil”.
Por primera vez, se han incorporado diversas fuentes de proteína de alta calidad, como pechuga de pollo y pescado en sus distintas variedades de conserva. Asimismo, los filtros implementados han permitido retirar del menú conservas de dudosa procedencia, reforzando la seguridad alimentaria.
Así, “se garantiza que el 16 de marzo todas las niñas y niños de las instituciones educativas públicas de la Costa, Sierra y Selva recibirán oportunamente sus alimentos en sus respectivos colegios”, acotó el Midis.

Alimentación sostenible y con identidad
El PAE brindará un servicio alimentario de calidad y complementario, con productos que cubren todos los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), con el objetivo de fortalecer el rendimiento físico e intelectual de los estudiantes.
Asimismo, promoverá una alimentación sostenible y con identidad, incorporando la leche como pilar nutricional y priorizando alimentos de producción local, como la quinua, la cañihua y la kiwicha, “impulsando la economía local y fomentando hábitos saludables”.
En el 2026, el programa atenderá a 4’187,782 niñas, niños y adolescentes de 67,055 instituciones educativas públicas en todo el país, en las modalidades “Listos para el Consumo” y “Comida Caliente”, garantizando alimentos seguros y preparaciones balanceadas que fortalecen la nutrición escolar.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/2/2026