La pequeña Jheydy tiene 24 meses y crece sana, segura y feliz, mientras su madre Alicia Flores trabaja haciendo tejidos a mano y contribuye a la economía del hogar. Ellas son parte de uno de los 12 mil hogares usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el distrito de Platería, región Puno.
Este servicio se da principalmente en zonas rurales y, actualmente, en la región de Puno estamos atendiendo a más de 12 mil familias, que reciben una vez a la semana la visita de sus facilitadoras, quienes se acercan a acompañar a los pequeños en todo el proceso de su desarrollo infantil temprano.
Crianza saludable y afectiva
Jheydy es usuaria del SAF desde hace un año y ocho meses. En su “espacio de juego”, acondicionado dentro su vivienda con ayuda de la facilitadora de Cuna Más, ella aprende jugando y explorando, lo que le permite desarrollarse de una manera sana, segura y afectiva.

Gracias a esta orientación y acompañamiento, Alicia Flores fortalece sus capacidades en crianza saludable y puede ser una madre emprendedora en su propia casa, donde elabora productos tejidos a mano que los vende a comerciantes mayoristas.
En Puno, Cuna Más reafirma su presencia llegando a más 100 distritos de la región donde 15 mil 481 usuarios forman parte de los servicios gratuitos de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.
(FIN) NDP/LZD