En el marco de la reforma de la alimentación escolar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve acciones para fortalecer la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos que reciben 4.2 millones de estudiantes en todo el país, junto a aliados estratégicos como la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – Agalep, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y Agromercado de Midagri.
Como parte de las iniciativas impulsadas durante la gestión de la ministra Lesly Shica, la directora ejecutiva del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Saby Mauricio, sostuvo una reunión con el presidente de Agalep, Carlos Lozada; el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres; y el jefe de Agromercado, Luis Llanos, con el fin de coordinar acciones que fortalezcan la alimentación destinada a los estudiantes.
En el encuentro se destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas que aseguren una alimentación saludable para las niñas y niños del país, aprovechando la biodiversidad nacional y promoviendo la seguridad alimentaria hacia el 2026.
Por su parte, la directora del PAE enfatizó que "la alimentación que se brinda es la que el niño necesita, no solo para su crecimiento, sino también para que rinda en el colegio y no se enferme". Agregó, además, que se busca "aprovechar la biodiversidad que tenemos en nuestro país y garantizando la seguridad alimentaria".
Por otro lado, el presidente del Aspec destacó el impulso a la alimentación saludable tras señalar que en esta nueva etapa las instituciones deben servir de nexo entre los consumidores y el programa con el propósito esencial de vigilar lo que "nuestros niños reciban lo que merecen y que los alimentos sean inocuos, además de que las empresas asociadas cumplan con los estándares de calidad respecto a los alimentos que producen".
En respuesta, el presidente de Agalep sostuvo que su voluntad es entregar la mejor calidad de productos lácteos para niños de todo el país. "Tenemos la capacidad para procesar productos que sean altamente nutritivos, seguros e inocuos para miles de menores a nivel nacional”, dijo.
En cuanto a Agromercado, se abordó la posibilidad de impulsar que los pequeños agricultores y de agricultura familiar puedan formalizarse para ser proveedores del PAE.
De esta manera, el Midis busca realizar coordinaciones interinstitucionales claves para sentar las bases de un servicio alimentario sostenible y seguro para 4.2 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el país.