Entre julio de 2024 y julio de 2025, los casos de anemia en niños de 6 a 35 meses se redujeron en 23,946 dentro de los hogares beneficiarios del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a nivel nacional. Esta cifra representa una disminución del 10,1 %, según el reporte del sistema de información del Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo dio a conocer la titular del Midis, Lesly Shica, durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, donde anunció que se potenciará la inversión social para reducir la anemia en los niños y niñas atendidos por los programas Cuna Más y Juntos.
Cabe señalar que estos resultados son fruto del rediseño del programa Juntos, iniciado en 2022, a través del cual se implementó la Transferencia Primera Infancia (TPI), un abono adicional de S/100 bimestrales (sobre la Transferencia Base de S/200), que busca asegurar el acceso oportuno de los niños, niñas y gestantes al paquete integral de salud.
Para recibir este incentivo, los niños y niñas deben cumplir con sus Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), el dosaje de hemoglobina, vacunas y suplementación con hierro, a fin de prevenir la anemia desde los primeros meses de vida.
Asimismo, con el propósito de concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir y reducir la anemia infantil desde la gestación, el programa desarrolla a nivel nacional un cineforo para la prevención de la anemia, un espacio de diálogo y reflexión sobre prácticas saludables, alimentación rica en hierro, suplementación y atenciones prenatales.
Actualmente, el programa social viene reforzando su trabajo en la lucha contra la anemia a través del Plan de Acompañamiento Diferenciado para la Prevención y Reducción de la Anemia 2025, una estrategia dirigida a hogares con gestantes y madres de niños menores de 24 meses, que contempla un programa educativo, llamadas de seguimiento, visitas diferenciadas, envío de mensajería instantánea y acompañamiento emocional orientado a la prevención de la anemia y la desnutrición infantil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ICI