Las exportaciones de café podrían alcanzar un nuevo récord en el 2025. En los primeros once meses del (enero-noviembre), las exportaciones de café sumaron 1,579 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 54.1% en comparación al mismo periodo del año pasado, y las estimaciones del sector es que las ventas cerrarían en casi 1,800 millones de dólares al final del año pasado.
El café, como producto de bandera nacional, explica el 94.0% de las agroexportaciones tradicionales en los once meses del año. Por ejemplo, en los últimos días, el precio del quintal de café convencional se cotiza en alrededor de 350 dólares en la Bolsa de Nueva York.
El café peruano tiene como destinos 52 mercados a nivel mundial, siendo el principal comprador los EE. UU. seguido de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia y otros, que disfrutan de las diversas variedades de la caficultura nacional, que ha conquistado los mejores paladares de la gastronomía internacional.
Además, nuestro país se constituye como el primer productor y exportador mundial de café orgánico junto a Etiopía. Del mismo modo, el Perú se mantuvo al cierre del año pasado como el noveno productor y exportación mundial de café convencional, superado solo por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Uganda, Etiopía, Honduras y India, impulsado por los mejores precios en los mercados internacionales.
Cabe señalar que desde año 2023 hasta finales de 2025 se ha resaltado un repunte significativo de los precios del café: razones incluyen problemas de suministro global (cambio climático en Brasil y Vietnam), menor stock disponible y mayor demanda relativa. Por ejemplo, los precios del café arábica se dispararon a máximos desde el año 1977.
El cultivo del café es producido por 223 mil familias de pequeños productores e involucra a 2 millones de personas a lo largo de la Cadena de Valor.
El boom del sector cafetalero no se detiene en los últimos tiempos. Solo el año pasado las ventas del grano superaron los 1,100 millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 30% respecto a lo registrado en el año 2023, cuya cifra es la más alta desde
2022, cuando las exportaciones de café y sus diversas presentaciones llegaron a US$ 1,224 millones.
Regiones productoras
El Perú cuenta con diversas variedades de café, siendo las principales, Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache, Geisha, entre otras. El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto), especialmente de pequeños productores.
El café se produce en 16 regiones, siendo los principales productores: San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco. A nivel nacional, al año 2023 se tiene una superficie de 427,000 hectáreas.
El Perú mantiene su tradición cafetalera. Los pequeños productores han sido galardonados con diversos premios a nivel nacional e internacional, como mejor café del mundo. En marzo del 2010, el café Tunki de Puno, el cual también recibió el premio como el mejor café especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA) entre más de 120 participantes.
Asimismo, el 85% del total de caficultores son pequeños, conducen entre 1 y 5 hectáreas, además sólo un 30% de ellos están asociados principalmente en cooperativas las mismas que cuentan con una mejor capacidad de negociación, mientras que la mayoría de los caficultores requiere apoyo para diferentes actividades de la cadena de valor.