Andina

Midagri: 147 estaciones hidrológicas serán instaladas en 58 cuencas en todo el país

Moderno sistema permitirá realizar una correcta distribución del agua beneficiando a miles de agricultores del país

Midagri: 147 estaciones hidrológicas serán instaladas en 58 cuencas en todo el país. Foto: Difusión

Midagri: 147 estaciones hidrológicas serán instaladas en 58 cuencas en todo el país. Foto: Difusión

15:59 | Lima, may. 7.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la instalación de estaciones hidrológicas en 58 cuencas para garantizar la correcta distribución del agua, determinar el caudal de los ríos más importantes del país, beneficiando a miles de agricultores en todo el país.

Un total de 147 Estaciones Hidrológicas Automáticas y 120 Sistemas Mecanizados de Aforo serán instaladas en 58 cuencas a nivel nacional. Los trabajos a cargo del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH), demanda una inversión de $10 millones de dólares, cofinanciado entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano.

Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, informó que las referidas estaciones conformarán la "Red Hidrológica Específica de la Autoridad Nacional del Agua", y como parte de su implementación se integrarán 33 sensores de calidad del agua, temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento y precipitación. 

Salazar resaltó que la modernización de la gestión de los recursos hídricos es fundamental para lograr la seguridad hídrica en las cuencas, por lo que adoptar tecnologías conlleva a optimizar operaciones, disponer de información en tiempo real, identificar y prevenir potenciales riesgos y mejorar la toma de decisiones.

Explicó, además, que la información generada por las estaciones hidrológicas se trasmitirá vía satelital, integrándose al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos administrado por la Dirección del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de la ANA.

Asimismo, estará disponible para todos los usuarios del agua a nivel nacional, habiendo previsto también modernizar el acceso a los datos a través de aplicaciones (apps) en Smartphone y así lograr que la mayor parte de la población pueda acceder libremente a dicha información.

En la actualidad, las obras civiles para la instalación de estas estaciones están en proceso de construcción, posteriormente se iniciará el equipamiento de los sistemas mecanizados, labor que demandará aproximadamente 18 meses hasta su total culminación y puesta en operación.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/MAO

Publicado: 7/5/2021
Loading...