Luego de cuatro años y dos meses de cierre por la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, esta mañana fue reabierto al tránsito vehicular un tramo de la avenida Nicolás Ayllón (Carretera Central), vía que tendrá nuevos tramos abiertos hasta fines de agosto.
El espacio abierto desde hoy comprende desde la avenida Los Frutales hasta la avenida Santa Rosa, a la altura del puente Santa Anita, donde se terminó el pozo de ventilación número 20.
"Este tramo era uno de los más críticos porque la avenida Los Frutales es un desvío vehicular ante los demás cierres", indicó a la
Agencia Andina el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del
Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz.
Se espera que desde ahora y hasta fines de agosto, cada dos semanas, se irán abriendo nuevos tramos correspondientes a los pozos de ventilación 21,22, 23, es decir entre el óvalo Santa Anita y hasta el hospital Hermilio Valdizán, donde se construye la estación del mismo nombre.
El propósito es que en los primeros meses del próximo año la Carretera Central esté completamente abierta.
Ugaz resaltó que, gracias a la adendda con el nuevo cronograma de obras, suscrita en diciembre del año pasado, se está avanzando a paso sostenido en los trabajos del metro subterráneo (Línea 2).
"Las diferencias entre el Estado y el consorcio constructor -que retrasaron el avance de los trabajos del metro en el tramo hoy reabierto- han sido 'encapsuladas' para ser resueltas en un litigio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Mientras tanto, vamos avanzando los trabajos al amparo de la adendda". explicó.
El funcionario informó que pasando el mercado mayorista de Santa Anita ya se están trabajando dos pozos de ventilación, así como también ya se iniciaron las labores de construcción en la Prolongación Javier Prado.
"Pronto se comenzará a trabajar en la zona de Vista Alegre y a la altura de la Municipalidad de Ate", agregó.
Estación San Juan de Dios
En el caso de la estación San Juan de Dios, que se construirá a la altura del hogar clínica del mismo nombre, Ugaz precisó que el cierre tardará un poco más, debido a que desde allí empezará a funcionar la
máquina tuneladora traída desde Alemania para este proyecto.
De acuerdo al contrato, 9 de los 35 kilómetros del proyecto deben ser construidos por método tradicional (con máquina excavadora y carro de arrastre) y los otros 26 kilómetros (hasta el Callao y el ramal hasta el aeropuerto Jorge Chávez) con tuneladora.
En ese sentido, el director ejecutivo de la AATE solicitó comprensión a la ciudadanía por el tiempo que demora las referidas aperturas. Dijo que se está avanzando en una obra de gran envergadura que beneficiará a la ciudad y aliviará los problemas del tráfico.
La Línea 2 del Metro unirá los distritos de Ate con el Callao en 45 minutos, recorrido que actualmente toma más de dos horas y media.
(FIN) ART/RRC
JRA
Video: Metro de Lima: habilitan tramo de la Línea 2 en la Carretera Central
Publicado: 10/7/2019