Las dos tuneladoras que se emplearán para construir el túnel subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima, que irá desde Ate hasta el Callao, han sido probadas con éxito en la ciudad Schwanau, Alemania, y se calcula que la primera de ellas estará llegando en abril próximo al Perú.
Así lo informó hoy Jessica Gonzales Vildoso, directora ejecutiva encargada de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), quien se encuentra en este país junto al gerente de la Unidad Gerencia de Infraestructura, Ronny Sotomayor, a fin de recibir las gigantescas maquinarias de avanzada tecnología.
"Los resultados de las pruebas de las tuneladoras han sido exitosos. Ya han sido aceptadas y recibidas las dos y ahora se tienen que desarmar para ser embarcadas a Lima", subrayó en diálogo con la agencia Andina.
Las pruebas de la primera tuneladora TBM EPB 972, que servirá para un tramo del túnel subterráneo, se realizaron en diciembre último. Ayer, en la fábrica alemana Herrenknecht AG, se probó la segunda (Tipo PBM S973), la cual será para el tramo restante del subterráneo. Ambas llegarán por separado al Perú, la primera en abril y la segunda 60 días después.
La funcionaria destacó que se trata de equipos de alto nivel tecnológico y que tendrán un impacto importante en el desarrollo de la obra y del transporte público masivo en Lima. "Ha sido importante participar de la prueba de esta segunda máquina, es una señal de que la obra sigue caminando y que estamos trabajando con equipos que realmente son de avanzada tecnología".
Las modernas máquinas tienen un diámetro de más de 10 metros y una longitud de 120 metros. Las pruebas realizadas, tanto en diciembre como ayer, consisten entre otras en el control del funcionamiento de los cilindros de empuje, el tiempo de extensión (modo avance), el tiempo de retracción y extensión, entre otros.
Estas máquinas realizarán las labores de perforación y revestimiento del túnel subterráneo. Han sido diseñadas y preparadas con base en información detallada sobre la calidad del suelo limeño en que se ejecutará la obra. Excavarán el subsuelo como si fueran taladros subterráneos y removerán la tierra gracias a unas fajas a través de las cuales se transportará el material.
La línea 2 del Metro de Lima recorrerá 35 kilómetros a lo largo de Ate y el Callao. Conectará 13 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.
Se estima que beneficiará a más de 600 mil personas que se movilizarán diariamente entre El Callao y Ate.
(FIN) RRC/RRC