Merino: Proyecto Toromocho se desarrolla con nuevo concepto de minería

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, acompaña al presidente Ollanta Humala, en inicio de operaciones de mina Toromocho. Foto: MEM

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, acompaña al presidente Ollanta Humala, en inicio de operaciones de mina Toromocho. Foto: MEM

17:23 | Lima, dic. 10 (ANDINA).

El proyecto minero Toromocho, cuya producción se inició hoy, se desarrolla bajo un nuevo concepto de minería, que se caracteriza por ser compatible con la agricultura y el respeto al medio ambiente, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Indicó que la empresa Chinalco realizó las operaciones necesarias para dar tratamiento al agua del subsuelo que contaminaba el río Yauli  y el Valle del Mantaro.

"Este tipo de minería queremos que respete el medio ambiente y que ayude a complementar la relación con la agricultura", enfatizó durante la ceremonia que dio inicio a la producción de la mina Toromocho. 

Remarcó que el proyecto el cuprífero de la empresa Chinalco, cuya inversión total asciende a 4,820 millones de dólares, generará 2,500 puestos de trabajo directos y 7,500 empleos indirectos, en la etapa de producción. 

La Minera Chinalco Perú está encargada de ejecutar el proyecto Toromocho, que está ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín.

El proyecto Toromocho producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10,000 toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata, según Chinalco. 

La mina contará con una planta concentradora que procesará 117,200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 36 años de vida de la operación, un promedio de 1,838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.

El ministro ratificó que el yacimiento minero contribuirá a que la producción de cobre de Perú crezca en 17 por ciento en 2014, siendo el primer producto de exportación.
 
Asimismo, resaltó que la empresa Chinalco haya reubicado al pueblo de Morococha, en ciudad moderna, que cuenta con todos los servicios,  lo que permite generar mayor inclusión social.

Para Merino, el desarrollo de la minería en la región Junín, representa una oportunidad para desarrollar nuevas actividades relacionadas al sector industrial y servicios.  

"Tenemos que potenciar este polo de desarrollo industrial para crear servicios en la minería", aseveró. 

(FIN) SMA/LVT 
 

Publicado: 10/12/2013