Las fronteras de nuestro país ya se encuentran reforzadas con una mayor presencia policial y militar, afirmó el Presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, quien adelantó que ante un posible agravamiento de la situación en Venezuela este resguardo fronterizo tendría que incrementarse.
"Si hay una confrontación bélica ya a un nivel, incluso, de guerra civil en Venezuela, nuestras fronteras van a tener que ser resguardadas con mayor número de efectivos" sostuvo.
En diálogo con Conexión Perú en RCR el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también alertó que si el curso de los acontecimientos en Venezuela empeora podríamos tener una "nueva ola migratoria".
No obstante, afirmó que las medidas que aplique el Perú, como un mayor resguardo en nuestras fronteras, "van a ser siempre proporcionales a la gravedad de la amenaza que se pueda producir".
Asimismo, indicó que nuestra geografía es muy diversa y muy difícil de resguardar, por lo que en áreas fronterizas el "tráfico hormiga" se puede producir en zonas agrestes de la selva, de la sierra e incluso del desierto.
Restricciones migratorias
En otro momento de la entrevista, el titular de la PCM manifestó que las restricciones migratorias anunciadas por el Gobierno se vienen dando con respecto al otorgamiento de documentación legal para nuevos inmigrantes.
"Lo coherente era que el Perú se preparara, al igual que han hecho otros países, a la eventualidad de que miembros del partido único en el poder y dominante -dignatarios, autoridades militares de Venezuela-, quisieran escapar en un momento determinado si es que se producen nuevas intervenciones militares", señaló.
En ese sentido, subrayó que nuestro país "no tiene ningún interés en acoger por ningún motivo a gente que haya trabajado con la dictadura de Hugo Chávez o la de Nicolás Maduro".
"Muy por el contrario, el interés principal de Perú es lograr aliviar la crisis humanitaria que sufren nuestros hermanos venezolanos que están en muchos países de Sudamérica y pueden retornar lo antes posible para ayudar a la reconstrucción de su propia patria", manifestó.
El jefe del Gabinente Ministerial añadió que el gobierno peruano reafirmó su postura frente a la crisis venezolana durante una sesión de la OEA, expresando su respaldó una transición democrática. También desconoció la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro y que el poder real estaba en manos de Cuba.
(FIN) HTC/JCR
JRA
Más en Andina: