Andina

Mercedes Aráoz: cierre de Congreso y vacancia presidencial no son salidas convenientes

Lamenta que el quinquenio político 2016-2021 esté marcado por fuertes discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:33 | Lima, may. 29.

Por: Raúl Gastulo Palacios

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que el cierre del Congreso de la República y una eventual vacancia presidencial no son salidas convenientes para el país. Vea aquí la galería fotográfica

Lamentó que el quinquenio político entre el 2016 y 2021 esté marcado por duras discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo, y previó que estas discrepancias podrían continuar en lo que resta del periodo en mención.

“Creo que debe haber un balance de poderes y evidentemente el Presidente Martín Vizcarra es respetuoso de ello. Por el lado del Congreso (como congresista y presidenta de la Comisión de Economía) proponemos el ejercicio de un diálogo permanente que nos permita encontrar salidas políticas adecuadas por el bien del país”, declaró a la Agencia Andina.


Pensando en PBI y reformas


“Las fuertes confrontaciones van a seguir, pero no creo que se esté pensando en una cuestión de confianza. Tampoco creo que el Legislativo esté buscando la vacancia presidencial pues a ninguno le conviene tomar esos caminos”, afirmó.

Subrayó que un cierre del Congreso de la República generaría una fuerte turbulencia política que afectaría la economía (o el Producto Bruto Interno) en el corto y mediano plazo, toda vez que la incertidumbre ahuyentaría a las inversiones y paralizaría el gasto público, además frustraría las reformas políticas que se vienen impulsando.

“Estas reformas nos llevarían al Bicentenario con un marco institucional más sólido que es lo que necesitamos para mejorar la calidad de vida de los peruanos y atraer más inversiones”, apuntó.


El caso Chávarry


La vicepresidenta rechazó la decisión del Congreso de la República de no destituir ni inhabilitar por diez años de la función pública al exfiscal de la Nación y hoy fiscal supremo Pedro Chávarry.

Cabe recordar que con los votos de Fuerza Popular (con excepción de Leyla Chihuán) y el Apra se desestimó la recomendación del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) de inhabilitar por diez años de la función pública a Chávarry, congresista que por encargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigó cinco denuncias constitucionales contra el magistrado. 

Diez legisladores votaron a favor y 15 en contra de suspender en el ejercicio de sus funciones y poner a disposición de la jurisdicción penal ordinaria a Chávarry Vallejos.


Lamentable blindaje 


Finalmente, la vicepresidenta se preguntó hasta cuándo se mantendrá este lamentable blindaje. 

“Lo que ha sucedido ayer es lamentable porque el caso del señor Chávarry se cae de maduro. Nosotros con un grupo de congresistas queremos saber hasta cuándo vamos a seguir en este blindaje lamentable”, enfatizó Aráoz.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Video: Mercedes Aráoz: No está en el calendario el cierre del Congreso
portada
Publicado: 29/5/2019
Loading...